La República

CONANI participa en 93ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN- OEA

Panamá. – Con la asistencia de delegaciones de 34 Estados, y directivos de varios organismos de cooperación, la República Dominicana a través de la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, participa en la 93ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, la cual se celebra en la Ciudad.

“Con el Consejo Directivo del IIN nos unen lazos importantes dado que hemos venido trabajando diversos proyectos de cooperación. Por igual, hemos hecho énfasis en la necesidad de seguir una agenda común por los niños, niñas y adolescentes en la región”, manifiesta Lora.

A este magno evento a favor de la infancia y la adolescencia de nuestra región, Kenia Lora, está acompañada de la Directora General de Rectoría, Charlene Peña y el Encargado de Políticas, Normas y Regulación, Alberto Padilla.

En esta importante Reunión por primera vez se realizará una sesión de diálogo intergeneracional con adolescentes defensores de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Estos diálogos tienen como objetivo exponer las experiencias de los Estados de la Región sobre las siguientes temáticas:

* Consolidación de los Sistemas Nacionales de Protección Integral.

* Políticas de promoción y protección de derechos en la Primera Infancia.

* Diálogo sobre estrategias y acciones en la Región hacia el cumplimiento de la meta “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

* Diálogo intergeneracional “Niñas, Niños y Adolescentes Defensores de los Derechos Humanos”.

Es importante resaltar que, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

Sobre los trabajos de IIN-OEA y CONANI:

En la actualidad, el CONANI, junto al Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, como organismo especializado en la promoción y protección de derechos de infancia y adolescencia de la OEA, en el marco de varias líneas de acción que se vienen promoviendo en la región, ambas instituciones impulsan una alianza de trabajo para:

1- Establecer en República Dominicana, una Redes Intergeneracionales de Promoción y Protección de Derechos- RIPRODE, en torno al uso seguro de Internet por medio al Proyecto RIAMUSI.

2- CONANI, por medio a la Hoja de Ruta para la prevención de la violencia contra los NNA, se plantea el establecimiento de un marco legal especial

para la promoción de la crianza positiva y contra la violencia física a nuestros NNA; en esta tarea en particular, CONANI estará recibiendo del Instituto asistencia técnica dada la experiencia que acumula en esta materia.

3- Otro tema que figura en la agenda común de ambas instituciones es la promoción de las participaciones de niños, niñas y adolescentes para lo cual se va a concretar la figura del “Consejo Consultivo Infanto-Juvenil, y con ello Rep. Dominicana, cumplir con una de las recomendaciones surgidas en el XX Congreso Panamericano del Niño, celebrado en Lima, en el 2009.

Las relaciones entre CONANI y el IIN- OEA, están en su mejor momento. La Presidenta Ejecutiva Kenia Lora, inscribe este esfuerzo conjunto como parte del impulso que ella viene promoviendo para el Fortalecimiento del rol y las funciones rectoras de CONANI.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com