Home / La República / CONACOOP anuncia II Expo Coop 2019 para mostrar poder del sector cooperativo

CONACOOP anuncia II Expo Coop 2019 para mostrar poder del sector cooperativo

El sector cooperativo nacional anunció hoy la segunda II Exposición Cooperativista 2019, a efectuarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Feria Ganadera, indico en rueda de prensa el Consejo Nacional de Cooperativas. El profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP, indica que la II Expo Coop no solo será una feria para vender a precios bajo, sino que se procura mostrar el potencial productivo del sector y difundir la filosofía socialmente transformadora del cooperativismo.

Fulcar acompañado de su Consejo de Administración, y dirigentes cooperativas de los que participaran en Expo Coop 2019, dijo, que unas 100 cooperativas estarán ofreciendo sus productos servicios y que habrá con el sorteo de un vehículo 0 kilómetros.

Entre las cooperativas ofrecerán sus productos y servicios están: Cooperativa de Ganaderos del Sur (Proyecto Isura), Coopearroz, Vega Real, CoopHerrera, Coopseguros, El Progreso, Medicoop, y muchas otras.

“El objetivo principal es educar y promover el cooperativismo, que se ha demostrado como la vía más eficaz, pacífica y participativa, de combatir la pobreza, generar riqueza y empoderar las comunidades más humildes” afirma Fulcar.

“Las cooperativas, sobre todo las agropecuarias y de trabajo, van a ofrecer productos de la canasta básica, servicios de seguro, a unos precios que deberían ser el modelo para dar acceso a los mismos a las familias dominicanas, además de que tendremos incluso dos dealers, ofreciendo vehículos nuevos y usados” dijo Fulcar.

Expo Coop 2019 tiene el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, Data Crédito y las Cooperativas El Progreso, Medicoop, la Fundación Reservas del País y Coopegas (La Económica).
Fulcar destaco el potencial económico y social del cooperativismo dominicano, el cual ha crecido de tener hace 20 años, de tener 310 mil asociados a dos millones personas organizadas, rel 20 por ciento de la población general y el 38 % de la Población Económicamente Activa con 240 mil millones de pesos en activos y una morosidad en sus operaciones que no supera el 3% como promedio.

Fulcar sostiene que el cooperativismo llega a comunidades que, por ser tan pobres, no resultan del interés para el sector bancario tradicional.

Al 2018, de acuerdo con una investigación dirigida por el asesor internacional Jesús Ortega, el Sector cooperativo, tenía 156 Cooperativas de Ahorro y Crédito, representando un 17% del total, 260 de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples para un 28%; 263 de Productos, Trabajo, Consumo, Agropecuarias y otros para un 29% y 237 de Servicios Múltiples 237 para un 26%. Los ac

El licenciado Ortega indica en ese informe que en RD hay 653 cooperativas, un 71% del total, que son instituciones financieras, conforme al Glosario General del Grupo de Acción Financiera Internacional.

About hoy

Check Also

Canciller pide “tolerancia” ante avalancha de haitianos

Share this on WhatsApp “Tenemos que tener una población suficientemente tolerante, que permita que el …

Comentários no Facebook