La República

Con un solo carnet de regularizado están pasando decenas de haitianos, tambien les dan identidad de fallecidos dominicanos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso ayer una investigación respecto a la denuncia hecha por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón de que se están utilizando datos de personas fallecidas en los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar para sacar de manera fraudulenta documentos de identidad como dominicanos a haitianos.

La denuncia de Castillo Pantaleón, publicada en la edición de ayer del periódico El Nacional, indica que el supuesto fraude se está cometiendo a través de los procedimientos de declaración tardía de la JCE. Afirma que se están documentando a haitianos como dominicanos utilizando las identidades de mujeres fallecidas.

Castaños Guzmán manifestó que ante la seriedad de la denuncia presentada por Castillo Pantaleón, instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández para que realice “una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, a los fines verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados”.

Aseguró que la investigación será conducida con la celeridad que las circunstancias ameritan y que sus resultados serán comunicados de forma oportuna para tomar las medidas necesarias.

Castaños Guzmán reiteró además que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la Junta.

También se especula que están utilizando los documentos  de los regularizados para pasar decenas de individuos con un solo carnet  y, con el papel que le entregan a los recién nacidos haitianos hacen lo mismo para a traer a niños que mas o menos se correspondan cono esa misma edad desde Haití.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com