Comunidad haitiana en RD dice que aporta el 5.4 del Producto Interno Bruto

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana realizó una rueda de prensa la mañana de este martes en ocasión del Día Internacional del Migrante, en la que dijeron que la población de origen extranjero aporta el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía del país, mientras que la migración haitiana aporta el 5.4% (unos 115 mil millones), según un estudio complementario de la ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) financiado por la Unión Europea.

Los haitianos anunciaron además, que realizarán una caminata en pos de visibilizar el tema de los aportes que realiza la vecina nación y agradecer la acogida que reciben de República Dominicana.

“Se trata de la caminata 5K “Acción saludable por los derechos” que tendrá lugar el próximo domingo 23 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana, en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional”, adelantó Nadine Sainvil, vocera principal de la organización.

Dijo que los inmigrantes haitianos y sus descendientes, originalmente “braceros” para el corte y tiro de caña de azúcar, hoy en día incursionan en el mundo empresarial, como propietarios únicos o asociados a grandes y pequeñas empresas locales; y que cuentan con alrededor de 15,000 estudiantes y profesionales egresados del nivel superior.

Asimismo, trabajadores especializados por sus idiomas en los centros hoteleros y de call center, entre otras áreas, además de obreros de la construcción, muchos especializados; en la agricultura, guardianes, trabajadoras en hogares, choferes y vendedores en el mercado.

Dijeron que los haitianos desde siempre han venido a República Dominicana a producir riquezas en la economía local, y también a enviar remesas, al igual que los dominicanos emigrantes, que en 2013 mandaron al país remesas por 4,200 millones de dólares, el 63% desde Estados Unidos y Puerto Rico.

Destacaron que Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos, aunque con la ventaja de que la balanza con Haití es casi totalmente a favor de República Dominicana.

Demás está observar que como migrantes debemos disfrutar de los derechos a los que cada Estado se responsabilizó a cumplir al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de la ONU, que por ejemplo en su artículo 13 establece, la libertad de circulación y de residencia.

En ese sentido, debemos expresar la complacencia por la aplicación en República Dominicana del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que, con sus altas y bajas, ha logrado definir el estado migratorio de algunos compatriotas. “Lo ideal sería que el gobierno publique por alguna vía o canal de comunicación los resultados previos o finales de la segunda etapa de ese plan, que culminó el 26 de agosto pasado”, concluyó Sainvil.

About hoy

Comentários no Facebook