La República

Comerciantes se oponen al llamado a huelga por alzas precios de los combustibles

Dentro  del marco de la celebracion del Dia Nacional del Comercio,  el presidente ejecutivo de la empresa Mejia Arcala Rizik Yeb, dicto la conferencia magistral: “Los Valores Familiares en el Desarrollo del Comercio”.

SANTO DOMINGO. La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) entiende que las alzas del petróleo y la prima del dólar han creado un ambiente de reclamos de algunos sectores nacionales, sin embargo se opone llamados a huelgas, por considerar que las mismas atentan contra la paz social y la economía del país.

Asimismo, Confecomercio consideró urge revisar el DR-CAFTA para el beneficio de los productores, ya que estos aún no están preparados para un mercado abierto.

Durante un acto con motivo a la celebración del Día Nacional del Comercio, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, aprovechó la fecha para destacar los aportes que realiza este sector comercio al desarrollo económico y social del país.

Indicó que el comercio representa el 98% de la distribución de todo lo que se produce, se fabrica y se importa en la República Dominicana, contribuyendo junto a los demás sectores de las Mipymes con el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), con una alta tasa de generación de empleos directos e indirectos que son soporte importante en el crecimiento económico.

Expresó que las alzas del petróleo ha creado un ambiente de reclamos en algunos sectores nacionales, quienes demandan una revisión de la ley de Hidrocarburos 112-00, debido a que los aumentos de los combustibles tienen un efecto negativo en las tarifas de los pasajes y el transporte de carga.

No obstante, dijo “estamos de acuerdo con que dicha ley se revise, pero no estamos de acuerdo que esos reclamos sean utilizados para promover acciones que atenten contra la propiedad privada y la vida de las personas, por lo que reiteramos el llamado al diálogo y la concertación entre transportistas y el gobierno.

Asimismo, dijo que los comerciantes valoran la estabilidad económica que está viviendo República Dominicana, pero plantean la necesidad de seguir aumentando la producción local, para que poder abastecer la demanda nacional y aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales.

En ese sentido, considera que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para el beneficio de los productores.

También, el presidente del Confecomercio resaltó que para que la actividad comercial se pueda mantener sostenible en el tiempo es necesario que las autoridades gubernamentales den respuestas a los principales males que afecta al sector, entre los que citó la inseguridad ciudadana, altos costos operacionales, apagones, incremento de los combustibles, aumento en la prima del dólar, entre otros.

Por otro lado, el dirigente comercial hizo un llamado al comercio a seguir unidos en pos de las conquistas del sector.

Durante el acto Confecomercio hizo un reconocimiento a los aporte al sector comercio del Grupo Mejía Arcalá.

Comerciantes se oponen al llamado a huelga por alzas precios de los combustibles

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com