Codia apoya torres Macao; dice no afectará inversión

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), manifestó ayer su apoyo a la construcción del proyecto turístico en Macao, Bávaro, ya que entiende que este cumple con las normas establecidas y no afectará las inversiones ni el medio ambiente.
Guarionex Gómez, presidente del Codia, dijo que proyectos turísticos como este ayudan al crecimiento del sector, generan empleo y contribuyen con las políticas que se ejecutan desde el Gobierno para convertir el país en uno de los mayores y mejores polos turísticos de Latinoamérica y del área del Caribe.
“Con esas construcciones se inicia en el país un novedoso modelo de turismo que provocará un sustancial incremento de turistas de otras naciones que de manera directa contribuirán al fortalecimiento macroeconómico de RD”, apuntó.
Informó que el Codia dispuso una comisión de cuatro profesionales que realizó una profunda evaluación de los acontecimientos originados por la aprobación del proyecto turístico y aseguró que las torres estarían a una distancia que no afectaría el modelo de desarrollo turístico que se ha implementado hasta el momento.
Manifestó que la comisión evaluadora analizó el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona Este, las resoluciones del 2005, 2012 y 2017 de aprobaciones del Ministerio de Turismo, realizó visitas, conversatorios con los actores que comprenden el sector turismo y posteriormente efectuó las mediaciones de lugar en el escenario previsto para hacer el levantamiento de las precitadas infraestructuras.
“Este tipo de proyecto ha sido exitoso en países que nos sirven de referencia como Panamá, México, Colombia y Costa Rica. Promoverá más inversiones y ampliará el abanico de ofertas hoteleras”, dijo.
Aclaró que la aprobación para la construcción de esas torres por parte del Ministerio de Turismo no fue una decisión a la ligera, sino que se corresponde con el Plan de Ordenamiento Territorial en la zona Este del país.
“En ese sentido el Ministerio de Turismo, actuando legalmente y sin favoritismo para la edificación de estas infraestructuras, tomó en consideración el plan estratégico del Poder Ejecutivo de llegar a la meta de 10 millones de turistas, la reorganización y valoración de los terrenos que quedan a una tercera y quinta línea desde la playa, y en el caso que nos ocupa, este proyecto estaría a un mínimo de 600 metros de distancia”, detalló.
El presidente del Codia señaló que el turismo dominicano se ha situado en un lugar de privilegio con referencia a otros países, y por tanto, los sectores que inciden en él deben y tienen que aunar esfuerzos para hablar un mismo lenguaje, y no permitir que intereses a todas luces resquebrajen los esfuerzos del Poder Ejecutivo.

About hoy

Comentários no Facebook