Home / La República / CNTD y controladores aéreos protestan frente al Instituto Dominicano de Aviación Civil

CNTD y controladores aéreos protestan frente al Instituto Dominicano de Aviación Civil

Spread the love

Santo Domingo. – Miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo, Inc. (ADCA) protestaron frente al edificio que ocupa Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en reclamo de que el organismo oficial de cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena el reintegro de 31 controladores cancelados hace más de 7 meses.

 

Se trata de la sentencia número 230-2014 de fecha 24 de junio del 2014 del TSA, instancia jurídica a la que acudió la ADCA luego que el director del IDAC, Alejandro Herrera, rechazara el diálogo como forma de buscar una salida al conflicto creado en esa institución por su afán de destruir el gremio de los controladores.

Jacobo Ramos y Wellinthon Almonte, presidentes de la CNTD y la ADCA, manifestaron que Alejandro Herrera canceló sin justificación a 31 miembros de ese gremio, con el fin de amedrentarlos para que cesaran su lucha y las denuncias de los males que afectan el sistema de navegación aérea, que ponen en alto riesgo la seguridad operacional en el país.

Indicaron que de acuerdo al dispositivo de la sentencia, el alto tribunal acogió la acción constitucional de amparo que interpuso la ADCA al verificarse la violación de los derechos fundamentales de asociación y libertad sindical.

El dispositivo de la sentencia del TSA ordena la inmediata reposición de los controladores de tránsito aéreo desvinculados de sus puestos de trabajo, sin agotar proceso legal alguno.

Los dirigentes de la ADCA afectados fueron desalojados del Centro de Control el día 19 de febrero de manera aparatosa por Santiago Rosa Martínez, Subdirector General del IDAC, en una acción violatoria de los derechos fundamentales a dominicanos de larga data en sus posiciones técnicas, y así mantener el estado de hostigamiento y persecución selectiva que aún persiste.

La finalidad de estas acciones es menoscabar a la ADCA y así mantener oculta la verdadera situación del sistema de navegación aérea. Como ejemplo citamos el caso del nuevo centro de control de Las Américas, el cual, a pesar de haber sido inaugurado el día 31 de marzo del presente año con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, aún no se conoce la fecha cuando podría estar en capacidad y confiabilidad de entrar en servicio.

Recuerdan que el director del IDAC, Alejandro Herrera, no dejó otro camino que exigir sus derechos en las calles, y por esa razón realizaron movilizaciones en varios aeropuertos del país, para defender el derecho de los controladores a tener su propio gremio y garantizar las conquistas adquiridas.

Tanto la CNTD como la ADCA llaman al funcionario a acatar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo porque en el país nadie está por encima de la Constitución y las leyes.

About hoy

Check Also

Ingenieros reclaman al Gobierno pago de RD$2,500 millones

Spread the love Dicen tienen sus cuentas embargadas, por lo que pidieron al presidente Luis …

Comentários no Facebook