Home / Opinión / CNTD y controladores aéreos arreciarán lucha en demanda reposición cancelados

CNTD y controladores aéreos arreciarán lucha en demanda reposición cancelados

Spread the love

ORLANDO ARIAS

 

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), anunciaron estes martes que arreciarán las acciones para llamar la atención de las autoridades sobre el caso de los 31 controladores cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

 

Ambas entidades indicaron que parte de las medidas a tomar comprenden un piquete frente al Palacio Nacional para el lunes 19 de este mes, así como recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante lo que llaman como “un  evidente atropello a la libertad sindical”u.

 

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y Wellinthon Almonte, presidente de la ADCA, manifestaron que si el país es puesto en e1  panorama internacional como violador de los derechos humanos el responsable es el director del IDAC, Alejandro Herrera, por negarse a reintegrar a los controladores despedidos en violación al derecho de esos técnicos de la navegación aerotransportada.

 

Los dirigentes afirmaron que Herrera se propuso destruir la ADCA luego de que este gremio frenara su plan de privatización. Por lo que optó por cancelar a sus dirigentes y formar una entidad paralela que sirviera a sus intereses y los de su grupo enquistado en el IDAC.

 

Precisaron que los aprestos para privatizar los servicios de navegación aérea, especialmente el servicio de control de tránsito aéreo, también fue otra de las causas por la que su director buscara destruir la ADCA.

 

«Se trata de un conjunto de medidas dispuestas por la dirección de esa institución que buscan favorecer intereses de sus más altos funcionarios y de los grupos a los que le sirven, en perjuicio de los intereses económicos del estado», manifestó Ramos.

 

En tanto que Almonte expresó “Alejandro Herrera aplica pensiones laborales forzosas contra miembros de la ADCA. Usa maliciosamente a terceras personas para presionar a los controladores afectados a renunciar a la asociación y pedir perdón en e1 IDAC”.

 

Además del piquete, las organizaciones sindicales mantendrán una presencia permanente frente al palacio de gobierno que mantendrán junto a otros tipos de protestas, hasta que sean reintegrados los controladores cancelados.

 

Informaron que también la OIT ha sido apoderada de esta denuncia ante la evidente violación a la libertad sindical. La misma será sometida al DR­-CAFTA por violaciones del artículo 16 en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

About hoy

Check Also

El mes en que a todos les cambió la vida en el país

Spread the love Dalton Herrera Santo Domingo, RD Treinta y dos días después de que …

Comentários no Facebook