Home / Provinciales / CNTD piquetea empresarios en demanda de aumento salarial y modificación Código de Trabajo

CNTD piquetea empresarios en demanda de aumento salarial y modificación Código de Trabajo

Spread the love

SANTIAGO.- Decenas de trabajadores pertenecientes a  la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, piquetearon la sede del sector empresarial de esta ciudad, para demandar un aumento general de salarios, la modificación al Código de Trabajo y el respeto a la ley 87-01 sobre la Seguridad Social entre otras reivindicaciones.

Bienvenido Sabino, representante de la central laboral en Santiago, dijo que el sector sindical pedirá al sector patronal, un aumento general de salarios de un 30 por ciento, ya que en los actuales momentos, la población, y en especial los trabajadores, no resisten las cargas impositivas del Gobierno.

“Los trabajadores no podemos vivir con un mísero salario, ante una inflación galopante, ya que en los últimos meses han aumentado de manera desproporcionada tanto los artículos de primera necesidad, asi como los bienes y servicios”, precisó el dirigente sindical.

Los representantes laborales, se presentaron a la explanada frontal  del edificio empresarial en la avenida Las Carreras, portando pancartas y lanzando consignas tendentes al respeto a la modificación del Código de Trabajo y para que se respete la ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

Sabino dijo que  se pondrá en marcha un plan de acción, que culminará con una gran marcha nacional donde participarán las principales centrales sindicales del país, para motorizar las demandas planteadas.

Argumentó que esto solo es el comienzo, por lo que alertó a todos los trabajadores de la región Norte y el país, para que se mantengan vigilantes, ya que en los próximos días se llamará a una gran movilización nacional en ese sentido.

Precisó también que el derecho a la cesantía no se negocia, tal y como sectores ligados a los patronos han puesto a circular, ya que es el único derecho adquirido que tienen los trabajadores.

“La cesantía es el único derecho adquirido con que cuentan los trabajadores, por lo que es innegociable, por lo que nosotros rechazamos esas voces agoreras, que están diciendo que estamos negociando ese derecho” significó.

Sabino también abogó por la inclusión en el sistema de la Seguridad Social al sector construcción y al informal, ya que este último está ganando mucho terreno en el plano laboral.

Explicó que hay que buscar un mecanismo efectivo para incluir a los trabajadores informales en el sistema de Seguridad Social, ya que en los actuales momentos están desprotegidos.

Planteó también que los trabajadores de la construcción sean favorecidos con pensiones justas, ya que se lo merecen, luego de pasar toda una vida en esas labores, y actualmente muchos solo reciben  5 mil pesos.

“Esos cinco mil pesos no les alcanza ni para comprar medicamentos, por lo que hacemos un llamado al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, a aumentar las pensiones a los trabajadores de la construcción” significó el dirigente de la CNTD.

La actividad de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, estuvo respaldada por representantes del sector Construcción, Zona Franca, Informal y otros sectores afilados a la entidad sindical, y la cual estuvo vigilada por un amplio contingente policial, para preservar el orden público.

About hoy

Check Also

Juan Bosch le declaró la guerra a Haití y envió 4,000 soldados a la frontera – HISTORIA

Spread the love SANTO DOMINGO.- A finales de abril de 1963, se produjo un problema …

Comentários no Facebook