La República

CNTD acusa empresa Cárnica Nacional de reprimir trabajadores por sindicato

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) llamó al Ministerio de Trabajo a detener lo que calificó como un atropello a la libertad sindical, la cancelación de 7 dirigentes sindicales protegidos por el fuero en la empresa Industria Cárnica Nacional.

En esa empresa, uno de cuyos dueños es ex senador y ex presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, sometido a la justicia acusado de corrupción y lavado de activos en el sonado caso de la empresa brasileña Odebrecht, reprimen y maltratan a todo trabajador que reclame sus derechos.

Santo Sánchez, secretario de organización de la CNTD, refirió que el artículo 392 del Código de Trabajo establece que ¨No producirá efecto jurídico alguno el desahucio de los trabajadores protegidos por el fuero sindical”.

Sin embargo, en la Industria Cárnica Nacional, eso no se respeta, como tampoco la Constitución de la República que consagra el derecho a la sindicalización en su artículo 62 así como los convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales el país es signatario.

“Esta continua violación a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, son un mentís al llamado Estado Democrático de Derechos que funcionarios afirman se vive en el país, es un reto al Ministro de Trabajo para que haga cumplir la ley que no es otra que hacer respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse”, indicó Sánchez.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, René Peña, presidente del sindicato SITRAINCARNA, Elías Peña, tesorero, Miki Aquino, Franklin Garabot, Nacho Alcántara y José José

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com