CNM escoge a Luis Henry Molina como el presidente de la Suprema Corte Justicia

SANTO DOMINGO.- Luis Henry Molina fue seleccionado hoy como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, según comunicó en rueda de prensa el Consejo Nacional de la Magistratura.

Molina es el actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), posición a la que durante su entrevista prometió renunciar si era seleccionado para integrar la Suprema Corte de Justicia.

Molina también prometió que renunciaría a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización oficial y de la que es miembro de su Comité Central, el máximo organismo de dirección.

Durante el proceso de las entrevistas, el jurista fue cuestionado por el senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno, representante de la oposición en el Consejo, sobre cómo podría convencer que su militancia política no afectaría a la independencia del trabajo que realizaría en la Suprema.

La respuesta del entonces aspirante fue que cumpliría con la Constitución.

LOS NUEVOS INTEGRANTES

La Suprema Corte de Justicia tiene 17 miembros. En esta coyuntura se eligieron 12.

Los nuevos integrantesa son: Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina Peña, Justiniano Montero Montero, Nancy I. Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

PERFIL DE LUIS HENRY MOLINA

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con estudios de post grado en derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero además con una amplia trayectoria en instituciones del Estado.

Molina fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010, logrando posicionar la institución como escuela modelo en América Latina. Desde el 2012 al 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana y actualmente es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Su carrera en el ámbito jurídico se inicia a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

A los 20 años laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; forjando sus primeros años de experiencia como abogado.

Durante sus años en Pellerano & Herrera tuvo la oportunidad de trabajar y entrar en contacto con el Dr. Juan Manuel Pellerano, en trabajos propios de la firma, siendo además miembro del Comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídicos.

Luego de seis años trabajando en Pellerano y Herrera y de haber adquirido una importante experiencia gerencial, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y decide ampliar sus conocimientos del trabajo público para hacer aportes a su país. Es así cuando inicia una Maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A su regreso, trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego pasó a ser su Director Ejecutivo.

Ejerció la Subdirección de la entonces “Escuela de la Magistratura”, bajo la Dirección del Dr. Juan Manuel Pellerano, para luego convertirse en director interino hasta el momento en que por ley ésta se transformó “Escuela Nacional de la Judicatura”.

Ganó el primer concurso público para elegir al nuevo director y ocupó esta función por 12 años consecutivos.

En el marco de sus funciones se ha desempeñado: como Director Ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), se ha desempeñado también como el primer Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como Coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Además dentro de su carrera jurídica, Luis Henry Molina se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las materias de: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; y Derecho Constitucional, a nivel de licenciatura y maestría; y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Poder Judicial, a nivel de Maestría en la Maestría de Derecho Constitucional.

DEJAN FUERA A MIRIAM GERMAN

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejó fuera de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Miriam Germán, quien era presidenta de la Segunda Sala Penal del alto tribunal.

El órgano dio a conocer la tarde de este jueves los resultados de las evaluaciones a que fue sometida la jueza y otros nueve miembros de esa corte, así como a otros 78 postulantes.

Al dar a conocer la información, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dijo que tomaron la decisión acogiendo un pedido de la sociedad que pedió una renovación de la Alta Corte.

Los jueces de la Suprema que fueron confirmados fueron: Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Frank Euclides Soto, de la Sala Penal, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral Administrativa y de Tierras

About hoy

Comentários no Facebook