Home / Economía / Ciudad colonial competirá con “malls”

Ciudad colonial competirá con “malls”

Spread the love

LOS NEGOCIOS DE LA ZONA TENDRÁN OFERTA AJUSTADA AL CASCO HISTÓRICO

Santo Domingo

La transformación de la Ciudad Colonial es un ambicioso plan que va más allá de la remodelación de calles y fachadas de viviendas coloniales, pues incluye un componente comercial que colocaría a la zona en capacidad de competir con los grandes “malls” instalados en las principales avenidas de la capital.

Se procura que los negocios tengan una oferta apropiada a la dimensión del casco histórico de la ciudad Santo Domingo.

“Todos los grandes inversionistas y empresarios pueden poner su mira en la Ciudad Colonial, pues tendrán la oportunidad de hacer negocios. Hoy día los comerciantes pueden quejarse de cualquier cosa, pero jamás decir que no están llegando más turistas después que el programa inició”, precisó la arquitecta Maribel Villalona.

La urbanista estima que hay que cambiar la mentalidad de los comerciantes, porque si venden sábanas, shampoos y otros artículos similares, el turista no les va a comprar. “El mall recrea el interior dentro, seguridad, magia en los escaparates. Tú crees que estás fuera, pero en realidad es una falsedad”, añadió.

Villalona, coordinadora general del programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, precisó que el objetivo es provocar más llegadas de turistas que gasten más y que interactúen más con la gente, basado en un modelo que produzca más derrame económico en la comunidad, que sea menos un turismo de enclave.

Consideró que República Dominica está lista para realizar turismo de circuito, pues tiene infraestructuras que pocos países tienen en Latinoamérica.

El Ministerio de Turismo (MITUR) está dando importancia al turismo interno, con el objetivo de que residentes en provincias visiten la Ciudad Colonial y se pasen una o dos noches en el lugar.

Villalona citó el caso de Las Ruinas de San Francisco, actualmente a cielo abierto y lleno de palomas, pero donde ahora se procura preservarlo, consolidarlo y lograr un aprovechamiento del monumento.

“Ahí se puede realizar una boda, pero si llueve es un problema, además de que en su entorno hay mucho espacio subutilizado. Nosotros hemos calculado que podemos aprovechar cerca de tres mil metros cuadrados que lo convertirían en un centro de eventos de importancia que no tiene hoy Santo Domingo y la Zona Colonial”, indicó. El propósito es convertir este monumento en un atractivo turístico para eventos diversos, como conciertos, exposiciones y convenciones pequeñas.

El lugar será dotado de un área de preservación del parque arqueológico ubicado en sus alrededores, con la integración de los sectores San Antón, Santa Bárbara y San Miguel, así como los accesos desde la avenida Mella para que la población del norte tenga la posibilidad de disfrutar del monumento.

“Si se lee la Ciudad Colonial es la Ciudad Ovando que va desde la Meriño hacia el río. La idea es integrar a esta dinámica a todas las personas que tienen años viviendo en la zona y que tienen la oportunidad con este programa de mejorar su calidad de vida”, indicó.

Vigilancia
Los auspiciadores del programa ya tienen casi contratadas las cámaras de videovigilancia para instalarlas en diciembre próximo.

La Ciudad Colonial se dará el lujo de tener un centro de vigilancia exclusivo para gestión turística, el cual permitirá constatar cómo opera el turismo en las calles.

Cuestionada sobre la falta de baños públicos, explicó que si bien no está contemplado en el programa, son proyectos pequeños que llegan por arrastre. “Ya tenemos identificados los lugares donde podría haber baños públicos, son inversiones mínimas”.

Calle El Conde
La calle El Conde fue dejada inicialmente fuera del programa, pero el Ministerio de Turismo la ha asumido y ya se tiene diseñado cómo sería la reforma de esta vía, pero que amerita un trabajo previo de sensibilización para mejorar la imagen de los buhoneros en la calle.

Una empresa de publicidad y mercadeo realiza un análisis de la oferta comercial del Distrito Nacional porque se considera que El Conde, a diferencia de otros lugares, no se ha reinventado después de los años 60 y sigue siendo la vía que una vez se hizo peatonal, contrario a la avenida Duarte donde ahora está el Barrio Chino y Villa Com.

“En El Conde no basta cambiar aceras, bancos, sino la lógica de mercado. Imaginemos una sola bolsa para todo, con productos no reiterados, limpieza en las calles, buhoneros en orden, seguridad”, precisó Villalona.

La arquitecta destacó la receptividad de los comerciantes y buhoneros de la emblemática calle, de quienes refirió que están muy abiertos a la movilidad y la reorganización.

El programa prevé que la generación más joven que se ha retirado y ha montado tiendas en los “malls” regrese a la Ciudad Colonial, donde hay un nicho de negocios, pero hay la necesidad de presentarlo de otra manera.

La antropóloga Virginia Roca y el arquitecto urbanista puertorriqueño Emilio Martínez han estado trabajando en historias de vida con todos sus detalles para reorganizar a las personas que hacen vida en El Conde.

Recuperación de edificios
Villalona consideró que en la zona hay muchas oportunidades perdidas en edificios que están mal usados, vacíos u ocupados, sin una regulación legal que permita un desarrollo más acorde.

Refiere que hay necesidades de espacios públicos para parqueos o baños, pero esas personas no permiten su uso, y ni siquiera están preservando esos inmuebles.

“Vamos a comenzar ahora en serio a hacer conciencia con eso. Es el momento de devolver los edificios al control del Estado”, dijo, tras citar el caso de inmuebles que ocupan gremios profesionales y museos que no aportan ningún valor a la dinámica que amerita la Ciudad Colonial y que perfectamente podrían estar en otro lugar.

 

(+)
PREOCUPA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA ZONA

Una tema que preocupa en Ciudad Colonial es la recogida de desechos sólidos. La coordinadora general del programa Fomento al Turismo entiende que no existe ninguna excusa para que el área de Intramuros, a su juicio el kilómetro cuadrado más importante de nuestra historia, esté en las condiciones actuales.

 

“Si como Estado no podemos tener un kilómetro cuadrado seguro, higiénico y organizado entonces tenemos que revisarnos”, declaró Villalona, tras precisar que Ciudad Colonial merece un programa especial de manejo de residuos sólidos que garantice que a ninguna hora haya desperdicios en las aceras.

(( Cartagena de Indias 
Villalona está convencida de que la Ciudad Colonial puede ser mejor que Cartagena de Indias, en Colombia, pues aquí tenemos las primicias.

Asegura que la grandeza de Cartagena es como se gestiona la ciudad. Sin embargo, indicó que allí se cometió el error de desplazar a la población local hacia la periferia, y aunque tiene una variada oferta de restaurantes, hoteles y comercios, parece una ciudad fantasma, especialmente en horas de la mañana.

“Nosotros no queremos una ciudad así, queremos una ciudad donde se juegue dominó en la esquina, donde el palacio de la esquizofrenia frente a la Catedral siga siendo lo que es. Donde El Conde recupere su esplendor pero sin desnaturalizarse tampoco, Cartagena no tiene eso, nosotros lo tenemos y tenemos las primicias, seguro que podemos ser mejores”, indicó.

La urbanista refirió que las calidades del espacio público en Cartagena no se asemejan a la de Ciudad Colonial, donde están atractivos como el parque Colón, el parque Duarte, el Callejón de Billini y hermosas iglesias, pero cerradas y que no conocemos mucho.

“Trataremos de que aquí no ocurra como en Cartagena, donde el suelo se puso tan caro que la gente emigró. Nosotros vamos a tratar de hacer un equilibro con la reforma de casas, fachadas y negocios.

Trabajaremos con Industria y Comercio para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso con el apoyo de Banca Solidaria ya existen 50 proyectos que son apoyados. El BID también estudia otros programas de apoyo a microempresas”, expresó Villalona.

Villalona destacó la cantidad de personas de otras partes del mundo que llegan a Ciudad Colonial interesadas en adquirir inmuebles y en impulsar nuevos proyectos de inversión.

“Estamos sorprendidos de cómo Ciudad Colonial se ha puesto de moda antes de la terminación del proyecto”.

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno de …

Comentários no Facebook