CIENTÍFICOS JAPONESES DESCUBREN CÓMO HACER CRECER LOS DIENTES SIN IMPORTAR LA EDAD
Los investigadores de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui, en Japón, descubrieron que la supresión del gen 1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), mediante el uso de su anticuerpo, puede conducir de manera eficiente al crecimiento de los dientes, reseñó la agencia RT.
Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto, se identificaron las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes: la BMP y la Wnt.
Estas moléculas están involucradas en muchos más procesos que el desarrollo de los dientes: modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos. Por lo tanto, se suelen evitar los medicamentos que afectan directamente su actividad, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo.
Los científicos decidieron entonces atacar los factores que antagonizan a BMP y Wnt específicamente en el desarrollo de los dientes. “Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente”, destacó Katsu Takahashi.
Los científicos investigaron los efectos de varios anticuerpos monoclonales para la USAG-1. Los anticuerpos monoclonales se usan comúnmente para tratar cánceres, artritis y desarrollo de vacunas.
Los experimentos con ratones mostraron que un “anticuerpo prometedor” interrumpió la interacción de USAG-1 con BMP. Además, una sola administración fue suficiente para generar un diente completo. /CP