Home / La República / CIDH expresa preocupación por supuestas agresiones haitianos en RD

CIDH expresa preocupación por supuestas agresiones haitianos en RD

Spread the love
Washington (EFE) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “profunda preocupación” por las presuntas agresiones sufridas por “decenas de personas identificadas como migrantes haitianos” en la República Dominicana.

En un comunicado, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, precisó que los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril en La Ortega, en la provincia de Espaillat.

Según la Comisión, ese día “decenas de personas haitianas habrían sido agredidas y expulsadas de la comunidad de La Ortega por un grupo de dominicanos, presuntamente en represalia por la muerte del joven Carlos José Núñez”.

“De acuerdo a una versión que habría circulado en la comunidad, el joven habría sido asesinado por dos nacionales haitianos, luego de que se denunciara su desaparición el lunes 6 de abril de 2015″, apunta el comunicado.

“Posteriormente -agrega-, el hermano del joven asesinado señaló que los responsables de la muerte de su hermano serían dominicanos, y no haitianos, como se habría manifestado en un primer momento”.

La información recibida por la CIDH indica que “el 9 de abril de 2015, una turba de aproximadamente 40 dominicanos habría ingresado forzosamente, rompiendo puertas y cerraduras, en los hogares de personas haitianas residentes en la comunidad de La Ortega, quienes habrían sido desalojadas de sus hogares de forma violenta y posteriormente expulsados de la zona, prohibiéndoles su reingreso”.

La Comisión asegura haber accedido a vídeos publicados en los medios de comunicación y en las redes sociales que “evidencian” las agresiones, a las que la Policía reaccionó después con la detención de once personas.

La CIDH insta, pues, al Estado dominicano a “adoptar de forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción”.

Esa jurisdicción -puntualiza- abarca a “personas migrantes sin distinción de origen nacional, en particular migrantes haitianos que puedan encontrarse en situación de riesgo”.

La Comisión Interamericana añade “con preocupación” que los sucesos en La Ortega “habrían ocurrido en un contexto de creciente hostilidad contra personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana, o personas percibidas como tales”.

About hoy

Check Also

Piden al presidente Abinader bautice a todos los dominicanos

Spread the love Silvio Bautista le pide al presidente Luis Abinader que todo el pueblo …

Comentários no Facebook