Ceremonial Pabellón de la Fama

DR. PUELLO, MOISÉS, MARTÍNEZ, HERNÁNDEZ, DURÁN,POLANCO Y TEJEDA, SERÁN LOS NUEVOS INMORTALES

Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo

El Pabellón de Fama amplió hace varios años sus salones, pero hoy a las 11:00 AM se estremecerán sus instalaciones al abrir sus puertas a una de las cuadrillas más excelsas de todos sus ceremoniales.

Esta vez, en la versión 48 dedicada al lanzador Bartolo Colón, entrarán al salón del honor del Deporte Dominicano “reales gigantes” para ser inmortalizados para honra propia, pero muy en especial para honra del deporte dominicano y para muestra que más se le podría exigir a un lanzador que pertenece al grupo de ganadores de 20 en una campaña en Grandes Ligas y con más de cien victorias en total.

Un propulsor que durante más de dos décadas fue pieza central del engranaje de desarrollo del deporte dominicano concluyendo su carrera de forma contundente con la celebración de los Juegos Panamericanos en el país en 2003.

A ellos se suma una mujer aguerrida que abrió el camino a las grandes conquistas femenil dentro del deporte individual, con medallas de oro Centroamericana y del Caribe, así como una chata de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis.

Un softbolista, tercera base, que fue un terror con el bate en todos los eventos y que jugó un papel protagónico durante 17 años en la selección dominicana con preseas de todos los colores en el continente.

Otra de las grandes figuras que entra hoy a la inmortalidad nunca sintió pasión por el béisbol, pero su deseo de superación escolar lo llevó a reunir los mejores números entre una familia de Grandes Ligas; mientras que la considerada mejor baloncelista del país, de cualquier época, toca la puerta del pabellón, y le abrieron, conjuntamente con un propulsor que jugó y dirigió la selección de su deportes, veamos un miniresumen de sus hazañas:

Teresa Durán
“Miñiña”, como es llamada en el ambiente de baloncesto, se formó en el club Águilas de Guachupita bajó las riendas del dirigente y entrenador Ramón Cabrera.

Muchos la consideran la mejor jugadora dominicana que haya entrado a una cancha de baloncesto. En cinco ocasiones conquistó el  premio de “Atleta del Año”, en la versión del Comité Olímpico Dominicano; mientras que en cuatro oportunidades fue premiada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Teresa aún mantiene récord en los principales eventos del área y en basket distrital femenil.  En 12 ocasiones ganó el mérito de mejor atleta en su disciplina,  baloncesto, otorgado también por la ACD.

Andrea Hernández
Considerada entre los mejores atletas de todos los tiempos en su deporte, que colocará a su quinto inmortal en el Pabellón de la Fama. Los otros son Radhamés Lora Salcedo, Juan Chalas, Mamoru Matsunaga y Dulce María Piña.

Sus logros más resonantes fue la medalla de oro de los 72 Kg. lograda  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago¥ 86, convirtiéndose en la primera judoka obtener un oro centroamericano.

Hernández siguió elevando su nivel y ganando medallas casi en cada evento internacional en que representó a República Dominicana. Para dejar su legado consagrado, la judoca vegana subió al podio de los Juegos Panamericanos de Indianápolis ¥87, luego de caer en la final de los 66 kilogramos. Ganó presea de plata.

Dr. José Joaquín Puello
Es uno de los grandes propulsores del deporte caribeño, con su ideas de los “Juegos de las Islas” motorizó el deporte de toda el área y fortaleció los lazos y la colaboración entre los países afiliados a la Odecabe, entidad que dirigió satisfactoriamente.

Durante más de dos décadas fue pieza central del engranaje de desarrollo del deporte dominicano concluyendo su carrera dirigencia  de forma contundente con consecución de la sede de los Juegos Panamericanos, tras una tenaz lucha interna y externa, y luego con la celebración exitosa de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Alejandro Tejeda
Alejandro Tejeda, ex jugador y entrenador de la selección de mayores de baloncesto.

Tejeda representó al país en  múltiples eventos internacionales de baloncesto con actuación y conducta de primer orden.

Los propulsores Tejada y Puello fueron elegidos por sus grandes aportes al deporte nacional y presentados en días recientes por el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la entidad, quien además tuvo elogios a la elección por parte del Comité Permanente del Pabellón de la Fama y el Comité de Veteranos, respectivamente.

Ramón Martínez
Forma parte del exclusivo grupo de serpentineros que ha ganado 20 partidos en una temporada de Grandes Ligas y miembro de otro conglomerado de honor, entre los ganadores de 100 o mas partidos (135-88) tras 13 años en las mayores.

Ramón terminó con efectividad colectiva de 3.67 y 1,427 ponches en 1,895.2 tercios de entradas lanzadas. Sus triunfos constituyen la cuarta mejor marca histórica entre los dominicanos, sólo detrás de Juan Marichal, su hermano Pedro y Bartolo Colón.

Debutó en las ligas mayores en 1988 con los Dodgers de los Ángeles y tres temporadas después ya formaba parte de la élite de los lanzadores de la Liga Nacional al ganar 20 partidos (con sólo seis derrotas).

Moisés Alou
A pesar de que no sentía pasión por el béisbol sino por los estudios académico, para conservar una beca universitaria se formó como un gran pelotero, que finalizó su carrera con mejores números que su padre y sus tíos, tres luminarias del deporte nacional y de las Grandes Ligas. Moisés fue un jardinero estrella con promedio de .303 de por vida en una carrera de 17 años en las Grandes Ligas.

Entre sus grandes méritos fue el principal pilar en la conquista de la Serie Mundial lograda por los Marlins en 1997; ganó la corona en la Serie del Caribe como refuerzo de los Leones del Escogido; campeón en el béisbol invernal con las Águilas; gerente campeón desde la oficina de Leones del Escogido; y gerente estructurador del equipo que conquistó el Clásico Mundial del Béisbol en 2013.

Josué Polanco
Durante 17 años dentro de la selección nacional Josué Polanco  vio cumplir la mayoría de sus sueños como atleta. Hoy cierra con broche de oro una carrera que protagonizó con gallardía y que fue positiva en una gran parte de los logros del país en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

El nativo de Luperón, Puerto Plata, es considerado uno de los mejores bates del seleccionado nacional de softbol y del continente de todos los tiempos.

Polanco estuvo involucrado de manera protagónica en las medallas de oro conquistadas por el país en el Centroamericano y del Caribe de Softbol celebrado en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena de Indias; miembro prominente del seleccionado medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86; pieza decisiva para que Dominicana obtuviera la corona del Campeonato Centroamericano  y del Caribe de Durango, México, 1987.

Moisés tendrá como edecán a Pablo Neftalí Cruz; y Ramón Martínez a su hermano y también ex lanzador Pedro Martínez; Teresa será acompañada por Carlos Ramírez Cabrera; Tejeda por Héctor -Vikingo- Monegro; Andrea tendrá a Germán Despradel hijo, Josué a Garibaldy Bautista; y Luisín Mejía es el edecán de José Joaquín Puello.

Actuantes
Como actuantes en el ceremonial estarán los destacados atletas Juan Carlos Payano, portará la Bandera Nacional; Johnny Cueto, actuará como Abanderado del Pabellón de la Fama; María Gabriela Brugal portará el Laurel; y Alex Prats será el Porta Machete. El Pabellón de la Fama informó  además que el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo hará la invocación del Ceremonial de la Fama.

César Medina Núñez declamará el poema a los inmortales y el Orfeón de Santiago, dirigido por el reverendo padre César Hilario, interpretará el Himno Nacional y del Pabellón de la Fama. El veterano cronista vegano Rubén De Lara hará el brindis de la prensa y Julio Mon Nadal, presidente del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, tendrá a bien hacer el brindis de bienvenida a los nuevos inmortales.

Reconocimientos
Los reconocimientos especiales del Pabellón serán al notable tenista Víctor Estrella, de asombrosas y sobresalientes actuaciones en dos de los tres Grand Slam de tenis de este año, como el Abierto de Estados Unidos y  Wimbledon, Gran Bretaña.

Igualmente serán reconocidas por su magnífica actuación la selección nacional de voleibol, sus entrenadores y dirigentes  que acaban  de lograr un histórico con el quinto lugar en el Mundial de Voleibol en Italia; y al legendario Vinicio -Guini- Santana, inmortal del deporte y consagrado en el primer ceremonial celebrado en 1966, por su presencia ininterrumpida en cada Ceremonial.

EL ACTO SERÁ ENCABEZADO POR EL DR. LUIS SHEKER ORTIZ
La actividad será encabezada por los directivos del organismo, Luis Scheker Ortiz, presidente; Carlos Lamarche Rey, Luis Ramón Cordero, Thimo Pimentel, Atilio de Frías, Dionisio Guzmán, Joselín Rodríguez Conde, Rolando Miranda y Rafael Damirón, Fernando Teruel, Pio Santana, Rubén Luis Andújar.

About hoy

Comentários no Facebook