Home / La República / Centro Bonó: “A nadie se le puede privar arbitrariamente de su nacionalidad”. Quieren que RD legalice hijos de ilegales

Centro Bonó: “A nadie se le puede privar arbitrariamente de su nacionalidad”. Quieren que RD legalice hijos de ilegales

Spread the love

El Centro Bonó consideró ayer que a nadie se le puede privar arbitrariamente de su nacionalidad y que el Estado Dominicano debe buscar soluciones integrales para la reparación del daño causado con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo expresó el vocero del organismo, Pedro Cano, en una actividad donde participaron representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

En dicha actividad se analizó la situación de miles de dominicanos y dominicanas a los cuales dicha sentencia, a juicio de los panelistas en el análisis de Coyuntura Noemí Méndez y Noemí Araujo, negó su derecho a la nacionalidad impidiéndole ejercer sus libertades civiles y políticas en el país.

Pedro Cano sostuvo que el estado tiene que buscar soluciones para la resolución definitiva del daño causado con dicha sentencia, por una cuestión de justicia social y de resarcimiento moral, que les permita a estos dominicanos y dominicanas retomar sus vidas conforme al derecho y recuperarlo lo que es suyo, lo que se le había privado. Manifestó que la historia de los dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia del TC, que desnacionalizó y negó el acceso a sus documentos de identidad a 133,779 personas, es un llamado a no dejar que se vulnere la democracia y la legalidad en República Dominicana.

De su lado, Juan Alberto Antuan, sostiene que hay un sector de la sociedad dominicana que «ha sembrado odio, amenaza» y traba a miles de jóvenes que quieren continuar sus estudios.

Señaló que esos jóvenes quedaran fuera de las escuelas este año, porque acudieron al proceso de la regularización y no tienen una constancia de un «nacido vivo en las manos».

Indicó que hay un grupo de jóvenes que son registrados en las oficialías porque sus padres tienen pasaportes, y que se tiene un registro especial, pero que sin embargo no le dan repuesta en las juntas.

About hoy

Check Also

Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional abrirán dos nuevos centros formativos

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO.- El director general de las Escuelas …

Comentários no Facebook