Centrales sindicales realizan marcha hacia el Palacio Nacional

Miles de trabajadores de las diferentes centrales sindicales demostraron hoy tener la fortaleza suficiente para reclamar detener los aprestos de eliminar la cesantía de los empleados.

La marcha que culminó cerca del mediodía en el Palacio Nacional salió desde el parque Enriquillo en la avenida Duarte del sector Villa Francisca.

Una comisión de trabajadores entregó entregó una carta dirigida al presidente Danilo Medina en la que rechazan la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la eliminación de la cesantía laboral.

Una comisión integrada por Jacobo Ramos, Rafael -Pepe- Abreu, Eulogia Familia y Gabriel del Río, entre otros, entregaron la carta que fue recibida por Alejandra Liriano, viceministra de la Presidencia para Asuntos de la Sociedad Civil.
Desde el parque Enriquillo los trabajadores tomaron la avenida México rumbo al Palacio pero al llegar a la calle Abreu fueron desviados al centro de San Carlos y encaminados a la Doctor Delgado con México, por miembros de la Policía auxiliados por la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett).

Aunque con fuertes consignas y varios contingentes policiales la marcha se desarrolló sin ningún incidente. Concluyó al mediodía frente a la Casa de Gobierno.

Las centrales sindicales deploran las medidas que toma el Gobierno en perjuicio de los trabajadores.

“El movimiento sindical ha privilegiado frente a su Gobierno el diálogo y la concertación, pero sometió al Congreso un anteproyecto de ley que vulnera derechos como la cesantía laboral contenida en la discusión de la mesa tripartita que se reunía en Intec, y de manera subrepticia, se coloca en esa iniciativa pretendiendo cargar al Inapril (Instituto Nacional de Prevención de Riesgos Laborales) la protección al desempleo y al desahucio”, señalan.

En la comunicación exponen que cuando las centrales sindicales fueron convocadas al diálogo, se les dio garantía, mediante el Decreto No. 286/13, de que en la reforma del Código Laboral no sería sometido al Congreso sin previo consenso entre las partes, “promesa que se tiró por la borda al someterse la iniciativa”.

“Señor presidente, el desmantelamiento del IDSS se debió consultar su Consejo Directivo, pues hay una deuda social con pensionados, subsidio por maternidad, estancias infantiles y un conjunto de empleados que independiente de que se ha planteado la garantía de su reubicación, no han recibido una explicación que tranquilice la tormentosa situación que les afecta a raíz de la anunciada medida”, apuntan.

También recuerdan que en el diálogo tripartito advirtieron que habían puntos que no iban a transigir como la cesantía laboral, derechos contractuales, la flexibilización de la jornada laboral, aunque sí estaban prestos a revisar elementos procesales, administrativos y conciliatorios del Código, por lo que le piden al presidente Medina retirar el anteproyectos del Congreso Nacional que crea el Inapril, por la forma no tripartita en que se concibió y las atribuciones que se le confiere al organismo.

Sin consenso
Empresarios y sindicalistas dijeron que desconocían el anteproyecto de ley que sometió el Gobierno al Congreso y que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), porque no los consultaron, y el cual las centrales sindicales han denunciado que también elimina la cesantía laboral.

Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), afirmó que la iniciativa sorprendió a los empresarios, igual opinaron los sindicalistas Jacobo Ramos, Rafael -Pepe- Abreu y Gabriel del Río.
“El Poder Ejecutivo no consensuó ese proyecto con los empresarios, nos enteramos cuando el presidente Danilo Medina lo anunció en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero”, indicó de la Cruz, quien añadió que los empleadores tienen preocupación con parte del proyecto sobre la gobernanza.

Se destacaron el Lic. Estanislao Castillo y Reinoso presidente de ANPROTED además de este, también el líder sindical de la construcción Pedro Julio Alcántara, con cientos y cientos de obreros de la construcción.

UN APUNTE:

Culpan  Gobierno

Las centrales sindicales lamentan  que el Gobierno solo cargue con un tema tan delicado como el de arrebatar el derecho a cesantía a los trabajadores, y otras conquistas, en un proyecto  que no conocían los empresarios de que se incluyera  la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y crea el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (Inapril).

Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que resulta cuestionable que el Gobierno tras tantas reuniones y garantizar que los derechos de los trabajadores no se vulnerarían, “sometiera un proyecto al Congreso Nacional sin consultar para eliminar la cesantía laboral y otras conquistas obtenidas por el sector laboral”.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), indicó que con las nuevas medidas que se pretenden aplicar vía una modificación del Código Laboral, el Gobierno busca beneficiar a los empresarios y hundir a la clase laboral.

About hoy

Comentários no Facebook