Home / La República / CDEEE dice central Punta Catalina es vital para economía

CDEEE dice central Punta Catalina es vital para economía

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) observó este jueves que la  Central Termoeléctrica Punta Catalina es primordial para la economía y el bienestar de los dominicanos, y defendió la licitación que culminó con la adjudicación de los trabajos para instalarla a la empresa privada Norberto Odebrecht,S.A., TecnimontS.p.A..e Ingeniería Estrella S.R.L.

En una rueda de prensa encabezada por su vicepresidente ejecutivo, ingeniero Rubén Jiménez Bichara, la CDEEE señaló que la central, integrada por dos unidades de 376 megavatios que generarán en conjunto 752 megavatios, constituye “el primer pilar del plan diseñado para enfrentar la crisis que por décadas ha afectado al sector eléctrico en la República Dominicana”.

Explicó que en la obra, que se levanta en Punta Catalina, provincia Peravia, se han invertido ya más de US$300 millones, provenientes de las apropiaciones presupuestarias que para tal fin ha hecho el Gobierno, que está decidido a llevar a término esta obra, primordial para la economía y el bienestar de los dominicanos.

Indicó que dicha construcción a avanza a ritmo tan acelerado que ya  se encuentra “en un 103 por ciento respecto al cronograma de trabajo elaborado para su ejecución”.

En la rueda de prensa Jiménez Bichara, acompañado de otros funcionarios, leyó una declaración en la que ofrece detalles de la forma en que se desarrolló la licitación nacional e internacional para la construcción de esta central.

En la víspera, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó suspender el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las dos plantas de energía eléctrica a carbón mineral en Punta Catalina, Baní, hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo.

La decisión fue adoptada por la presidenta del tribunal, Delfina de León Salazar, quien acogió una solicitud de medida cautelar incoada por la empresa Gezhouba Group Company Limited, en contra del Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Odebrecht Tecnimont y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El texto

La declaración de la CDEEE es textualmente la siguiente:

“La construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina avanza a ritmo tan acelerado que al día de hoy se encuentra en un 103 por ciento respecto al cronograma de trabajo elaborado para su ejecución.

La central, integrada por dos unidades de 376 megavatios que generarán en conjunto 752 megavatios, constituye el primer pilar del plan diseñado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para enfrentar la crisis que por décadas ha afectado al sector eléctrico en la República Dominicana.

En la obra, que se levanta en Punta Catalina, provincia Peravia, se han invertido ya más de US$300 millones, provenientes de las apropiaciones presupuestarias que para tal fin ha hecho el Gobierno, que está decidido a llevar a término esta obra, primordial para la economía y el bienestar de los dominicanos.

El proceso que ha llevado hasta el actual punto de avance esta central ha sido público y transparente desde el mismo momento en que, a mediados de mayo de 2013, se convocó al proceso de licitación pública internacional, y se dieron a los interesados  las bases y puntos de referencias que regirían el proceso.

La obra está a cargo del consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., TecnimontS.p.A..e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la empresa estatal.

Este consorcio ganó la licitación gracias a que su oferta obtuvo una puntuación de 97.19 sobre 100 en la evaluación técnica y económica de los expertos contratados para tales fines.

La evaluación económica, a cargo de las prestigiosas firmas internacionales BNP Paribas y Deloitte y la local Fundación Economía y Desarrollo, se realizó conforme los parámetros internacionales y los criterios establecidos en las condiciones de la licitación.

Entonces la CDEEE informó que “para efectos de la evaluación económica se determinó el Precio Nivelado De Evaluación, y una vez determinado dicho precio se hizo la asignación de puntos conforme la determinación bajo criterios comparativos con estándares de la industria del Precio Nivelado De Evaluación definido en las Bases Fase De Ofertas Y Cierre, obteniendo el Participante No. 1303 una puntuación de 48.24.”

Fue la única oferta económica que se conoció, ya que sólo este grupo logró aprobar su oferta técnica, y según las reglas de la licitación, sólo se conocerían las propuestas económicas de las empresas que aprobaran la evaluación de su oferta técnica.

En la fase de evaluación técnica, a cargo de la firma estadounidense Stanley Consultant, el consorcio recibió una puntuación de 48.95 puntos, sumando en total los 97.19 puntos que determinaron que le fuera asignada la obra.

La oferta económica fue abierta el 15 de noviembre ante notario, donde se comprobó la documentación y se dejó constancia de la existencia de “Garantía de seriedad de oferta”, de conformidad con lo dispuesto en las bases de la licitación.

La Licitación

El proceso se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a licitación internacional publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

La convocatoria llamó la atención de varias decenas de empresas nacionales e internacionales, de las cuales, 15 presentaron credenciales. Tras una primera evaluación de estas credenciales ocho empresas lograron permanecer, las  que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales, y luego de la evaluación final, el comité seleccionó a seis participantes.

De los seis precalificados, cuatro presentaron ofertas técnicas y económicas de manera formal el pasado 15 de octubre, las cuales fueron sometidas a una minuciosa evaluación por parte de la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants, que presentó los resultados de la esta evaluación el pasado  28 de octubre.

El proceso de licitación, además de la asesoría técnica de la Stanley Consultants, contó con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps& Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi& Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados.

14 de agosto de 2014

About hoy

Check Also

Fuerza Boschista llama a la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana PLD, a la concertación y a la paz

Share this on WhatsApp   Claman al presidente del partido, Leonel Fernández como discípulo aventajado …

Comentários no Facebook