Castillo afirma organismos foráneos chantajean a RD con tema haitiano

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, consideró que, respecto al tema de la migración haitiana, los dirigentes dominicanos son chantajeados por los gobiernos y organismos internacionales con amenazas de sanciones económicas, que pueden poner el país en aprietos a nivel de financiamiento.

Entrevistado en el programa “Opiniones”, insistió que “somos un estado amenazado y donde nuestra clase dirigente está chantajeada con sanciones económicas que nos pueden poner en aprietos a nivel de financiamiento y retaliaciones”.

Enfatizó que “desde hace muchos años hay dirigentes locales que han usado, y no creo que con mucha conciencia de lo que están haciendo, a Haití y a los haitianos como una carta, una moneda de cambio en sus relaciones con Estados Unidos, Europa y los Organismos internacionales”.

Dijo que con esa actitud han estimulado la irresponsabilidad internacional, que en vez de “fajarse” a reconstruir Haití en Haití, han querido transferir esa carga a República Dominicana.

Castillo Semán afirmó que los organismos internacionales y las grandes potencias han estado tentados a buscar una fórmula evasiva y fácil a expensas del país y han conseguido gente, que por diversas razones: ignorancia, intereses, temores, presiones, han cedido y se han acomodado a ese rol.

“Eso no ayuda a Haití a salir de la crisis, pero si nos desestabiliza a nosotros y eventualmente va a desestabilizar la región”, aclaró.

Indicó que Haití es un estado colapsado y sostuvo que esa realidad la conoce el liderazgo político, así como las élites empresariales, intelectuales y religiosas del país. “También lo saben las élites haitianas y los organismos internacionales, lo saben las potencias. Sin embargo, frente a ese dato no se actúa, ni se ha actuado en consecuencia”, criticó.

En ese sentido, precisó la FNP, junto a otros movimientos políticos y civiles impulsan el Movimiento Tricolor con el fin de unificar todos los sectores articulados y los ciudadanos, más allá de los partidos para que los actores de decisión adopten políticas de Estado “frente al mayor desafío que enfrenta República Dominicana”.

Explicó que la apuesta tiene carácter revolucionario en la medida que transforma la conciencia colectiva e individual de la sociedad con relación al tema de soberanía, migración, nacionalidad y frontera.

of-am

About hoy

Comentários no Facebook