Home / La República / Canciller explica a EE.UU. esfuerzos de RD en tema migratorio y relaciones con Haití

Canciller explica a EE.UU. esfuerzos de RD en tema migratorio y relaciones con Haití

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Canciller, Andrés Navarro, se reunió este lunes con una delegación del gobierno de Estados Unidos, a quienes explicó sobre los avances alcanzados por la reforma migratoria que encamina el país, así como de las relaciones bilaterales con Haití.

La delegación norteamericana estuvo encabezada por el consejero para el Departamento de Estado, Thomas A. Shannon y el embajador estadounidense James Brewster.

“Una muestra de la voluntad política que exhiben los gobiernos de los presidentes Danilo Medina y Michell Martelly es la realización de tres reuniones de alto nivel en la dirección de alcanzar unas relaciones armoniosas, francas y de total apertura al diálogo”, expuso.

Navarro destacó el compromiso del gobierno haitiano en la recién celebrada reunión de la Comisión Mixta Bilateral, donde anunció la próxima apertura de tres oficinas en Santiago, Barahona e Higüey para facilitar la documentación de sus ciudadanos que viven en condición irregular en el país.

Asimismo, planteó los esfuerzos desplegados por la Cancillería para hacer más eficiente la gestión en la zona fronteriza, a través de una integración con las demás instituciones públicas, alcaldías y los congresistas, lo que redundará en beneficio de los dos pueblos vecinos.

En su segundo encuentro con Shanon luego de reunirse en Washington el pasado 19 de marzo, reiteró los ingentes esfuerzos del gobierno dominicano en la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros.

“Sobre todo el desafío que esta iniciativa representa y la inquebrantable decisión del Presidente Medina para que este proceso se lleve a cabo en el más estricto apego a las convenciones internacionales de derechos humanos”, sostuvo.

También detalló los trabajos de consultas iniciados en el país conjuntamente con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el propósito de formular un Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento que estaba pendiente desde la Convención de Viena de 1993.

El jefe de la diplomacia dominicana y la delegación estadounidense intercambiaron impresiones para la próxima VII Cumbre de Las Américas a celebrarse en Panamá, los días 10 y 11 de abril, evento al que asistirá el presidente Danilo Medina y su homólogo norteamericano Barack Obama, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.

Igualmente trató con la delegación estadounidense sobre la reciente veda dispuesta por el gobierno de ese país a la exportación de frutas y vegetales dominicanos, debido al impacto negativo que la medida podría ocasionar al sector agrícola.

En torno a esa problemática, el embajador Brewster aseguró que su gobierno realiza los estudios de lugar e informará oportunamente cuando decida levantar la veda tras determinar que los productos del agro dominicano no representen un peligro para la producción agrícola estadounidense.

El Canciller, Andrés Navarro y Thomas A. Shannon.

El Canciller, Andrés Navarro y Thomas A. Shannon.

About hoy

Check Also

EjercitoRD realiza jornada de recolección y limpieza de residuos sólidos a nivel nacional

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Ejército de República Dominicana celebró una jornada …

Comentários no Facebook