La República

Boticas Populares en RD vacías, mafia y haitianos adquieren los medicamentos para llevarlos a Haití

En una nota de prensa pasada por el Grupo de Medios de Comunicaciones SIN, se dio a conocer la denuncia que indica que grupos mafiosos se dedican a comprar medicinas en grandes cantidades en las boticas populares para llevarlas a Haití.

Esto ha provocado un agudo desabastecimiento en casi todos los establecimientos de PROMESE, en perjuicio de los pobres dominicanos

Ya el Listin Diario había hecho un trabajo sobre este tema:

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) investiga la existencia de una presunta red de personas que aprovechando los bajos precios, están comprando importantes cantidades de medicinas en las Farmacias del Pueblo para  revenderlas, e incluso se sospecha que los productos están siendo reempacados para venderlos en el mercado de manera irregular.

La revelación fue hecha a LISTÍN DIARIO por el director de Promese, Antonio Peña Mirabal,  quien dijo que se han detectado mochileros que hacen rutas visitando diferentes farmacias del pueblo para comprar un mismo medicamento y que incluso se han detectado casos de personas, que en contubernio con personal de esos establecimientos, compran grandes cantidades de medicinas para enviarlas a Venezuela y Haití.

Reempaque
Dijo que no se tienen pruebas específicas de que los están reempacando, pero que presumen que lo hacen, porque todos sus productos dicen uso exclusivo de Promese/Cal, y entiende que ningún centro privado de salud se arriesgaría a comprarlo, por lo que hay una investigación en curso al respecto.

Recordó que hay normas en Promese para regular la cantidad de medicina que vende a un usuario, pero que se han detectado casos de personal involucrado en los centros de expendios que venden grandes cantidades a una misma persona.

Peña Mirabal se refirió al tema durante una visita que hizo ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en compañía de varios servidores de Promese, entre ellos su director de Recursos Humanos, doctor Henry Santos.

Dijo que todo eso ocurre dada la calidad y la gran diferencia de precios que tienen los productos de Promese. Puso como ejemplo que un Losartán de 50 miligramos, el blíster cuesta cinco pesos en las farmacias del pueblo, mientras a nivel privado el más barato cuesta 350 pesos. “Estamos investigando, porque hay un mercado que está acaparando productos, contratan personas que las mandan a comprar determinados productos. Hemos ubicado mochileros en San Cristóbal que hacen rutas comprando un producto para revenderlo”. señaló.

(+)
LLEVAN MEDICAMENTOS A OTROS MERCADOS
Haití y venezuela: 
Hemos descubierto que se llevan medicamentos para Haití y para Venezuela, debido a la crisis. Citó el caso de que hace unas semanas  se recibió  una queja  en torno a la farmacia del hospital  Padre Billini, de parte de una ciudadana que estaba en fila y vio como a una persona le vendieron dos fundas llenas de medicinas. Cuando se investigó  descubrieron que fue a una venezolana que se le vendió. Otro caso que citó fue el de una persona detenida en un retén militar ubicado en Azua. Cuando le revisaron dos bultos que traía, contenían medicamentos de Promese y dijo que se los había entregado una empleada del hospital de San juan.

El funcionario aprovechó el momento para advertir a sus empleados que serán implacables con quienes incurran en irregularidades en el manejo de las Farmacias del Pueblo, como son ventas  a sobreprecio, déficit en las cuentas y ventas abultadas.

“Al que determinemos que está en esa práctica lo cancelaremos, porque este es un programa que hay que proteger y preservar, dado el alto impacto que tiene en la sociedad dominicana”, indicó.

 

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com