La República

BOMBA!! Haití envía a RD toneladas de desechos tóxicos por un acuerdo con autoridades dominicanas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene retenida la patana-camión marca Freighliner, placa L21 5431, que intentó entrar sin permiso al país desde Haití cargada de desechos de botellas plásticas.

La entidad hace los tramites correspondientes para la devolución de la unidad de cola F0025 38, identificada con la ficha E004, la cual se encuentra en el Corral de Aduanas de Jimaní por no contar con los permisos correspondientes.

La institución ambiental informó que se hacen las indagatorias de lugar para actuar conforme a lo que estipula la Ley 64-00, que regula el transporte de sustancias químicas y cualquier otro tipo de materiales que puedan poner en riesgo la salud y preservación de los recursos naturales del país.

El vehículo pesado llegó el sábado y tenía como destino a Santiago, supuestamente para la reclicladora, pero no se ofrecieron detalles pormenorizados en relación a la carga.

En una carta dirigida a Marcos Rodríguez, director-administrador de Aduanas de la provincia Independencia.

Nelson Cuevas encargado del Departamento Provincial de Medio Ambiente de esta provincia, solicitó la devolución de la unidad de transporte, en el menor tiempo posible, a su lugar de origen, Haití.

Medidas

La Ley 64-00, de Medio ambiente y recursos naturales, establece que es responsabilidad del Estado y sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y cada ciudadano, cuidar que no se agoten, deterioren o degraden sus recursos naturales, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, establece sanciones y multas contra quienes provoquen daños a los ecosistemas, dependiendo de la gravedad y la trascendencia de la violación e impacto a la salud de seres humanos y los daños o desequilibrios ocasionados al medio ambiente.

Justamente hoy se conmemora el Día de la Biodiversidad Biologica, las autoridades están alertas y hacen un llamado para dar un uso sostenido de los recursos naturales para el bienestar humano.

Desafio

Las autoridades se mantienen alertas en relación al caso, para evitar se repitan situaciones de riesgo, como en otras ocasiones. Un hecho de esta naturaleza, que creó revuelo en el país fue el rockash en Samaná.
FUENTE:http://eloriental.com.do/primicia-haiti-entraba-miles-de-desechos-toxicos-a-rd-en-gestion-de-dominguez-brito-atrapan-patana/

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com