Home / La República / Biólogo urge detener daños Parque Sierra de Bahoruco

Biólogo urge detener daños Parque Sierra de Bahoruco

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La deforestación y destrucción del Parque Nacional Sierra de Bahoruco es muy preocupante y alarmante debido a una invasión de productores agrícolas y de carbón vegetal que arrasan con los bosques y la biodiversidad de la zona.

Sixto Incháustegui, biólogo y experto en estudios de anfibios, reveló que la situación actual en que se encuentra esta zona protegida del país ha sido denunciada en los últimos meses, y que cada día se unen más voces que pretenden llamar la atención de las autoridades nacionales e internacionales.

La Sierra de Bahoruco, incluyendo el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es un sistema montañoso que se extiende a Haití, compuesto por dos grandes ecosistemas: Los Pinares y Los Bosques Nublados.

Informó que Los Pinares no han tenido un gran impacto porque los pinos crecen en zonas muy pocas productivas en términos humanos,  mientras que los bosques nublados son una biodiversidad muy rica.

El biólogo denunció que la Sierra de Bahoruco tiene dos grandes problemas: el avance de la agricultura tanto extensiva como intensiva dentro de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y la producción de carbón vegetal, lo que calificó de problema serio y difícil.

Inchaustegui fue entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, donde denunció que en esa zona hay una gran producción para suplir el mercado haitiano. “Esta problemática es esencialmente dominicana, porque se trata de decir con frecuencia que son nuestros vecinos que producen el problema de producción de carbón vegetal”, indicó.

Explicó que la zona está poblada de ilegales haitianos y de dominicanos de muy bajos recursos, quienes colocan a menores de edad a aplicar plaguicidas y productos químicos de mucho cuidado sin ningún control ni protección.

El biólogo denunció también la gran cantidad de excavaciones que se realizan en el lugar donde los lugareños tratan de hacer reservorios de agua, lo que calificó de “realmente muy impactante”.

jpm

About hoy

Check Also

Ejercito RD realiza misa en conmemoración Día de San Miguel

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) SAN JUAN. – El Ejército Nacional reafirmó …

Comentários no Facebook