La República

Banquero que robo 14 mil millones saldra libre de carcel, ahora tendra “negocio de publicidad”

El ex banquero Pedro Castillo obtuvo una sentencia favorable del Tribunal de Ejecución de Pena del Departamento Judicial de Santo Domingo, para trabajar como asistente publicitario y en el mantenimiento de una página web de una empresa de su hermano Juan Garrigós, con un salario de 25 mil pesos mensuales.

El contrato inicial es por seis meses, renovable, y le permitirá al ex principal ejecutivo del Banco del Progreso mantenerse fuera de prisión cinco de los siete días de la semana. Está obligado a retornar los viernes a la prisión de Haras Nacionales, y salir los lunes desde la prisión a su trabajo, previo a pasar por el Tribunal de la Ejecución de la Pena a firmar el libro de cumplimiento de la sentencia.

Pedro Castillo fue condenado en marzo del 2009 a 10 años de prisión por el fraude por más de 14 mil millones de pesos en el Banco del Progreso. Era el principal ejecutivo de esa entidad financiera. Los acusadores fueron los accionistas del banco, entre los que se encontraban las cabezas de las familias Vicini, Perelló, Barletta, y Bonetti, entre otras.

El magistrado que firmó la sentencia es Richard Fidel Aquino Natera, y quien se presentó como garante y contratante del señor Castillo fue su hermano Juan Antonio Garrigós.

Pedro castillo lleva cuatro años en prisión en Haras Nacionales. Otros tres años los cumplió en Najayo hombres, y una parte de su tiempo la dedicará a estudiar en la Universidad de la Tercera Edad. Dormirá diario en la residencia de su madre, y tiene impedimento de salir de casa, asistir a fiestas, tomar tragos o cualquier otro tipo de sustancia.

Los abogados de la parte querellante rechazaron la solicitud de Pedro Castillo, por considerar que muchos de los datos ofrecidos son falsos, y porque su madre no estaría dispuesta a denunciar el incumplimiento de la disposición, en caso de que se diera. También dijeron que Castillo no ha cumplido la sentencia en cuanto a la indemnización de 175 millones de pesos los accionistas del Banco y de otros 12 mil millones de pesos a la entidad bancaria. Por esa razón, Julio Camejo, abogado de la parte querellante solicitó rechazar la flexibilización de la pena a Pedro Castillo.

El representante del Ministerio Público también rechazó la solicitud de Castillo, y solicitó al juez no acogerla por los supuestos incumplimientos de Castillo.

El prisionero dijo que los querellantes habían cobrado ya 350 millones de pesos, y que sus propiedades se las habían despojado, valoradas en 600 millones de pesos, y que el Banco del Progreso tenía una deuda en sus activos de 10 millones de dólares.

En el tribunal se tomó en cuenta que algunos de los querellantes originales ya habían fallecido, como los empresarios Gianni Vicini, Rafael Perelló Abreu y Barnard Ladurner. Otros han mantenido la persecución, como Roberto y José Miguel Bonetti, Manuel Diez Cabral y Gustavo Andrés Pastoriza.

Luego de amplios debates sobre la petición de Castillo el magistrado Aquino Natera emitió la resolución No. 458-01-2018-SRES-00302 autorizando las salidas de la prisión de Castillo de lunes a viernes, con el compromiso de retornar los viernes a las 6 de la tarde, a la cárcel de Haras Nacionales.

El magistrado dispuso que Pedro Castillo trabaje de lunes a viernes como auxiliar de publicidad en una empresa de reaseguros, ubicada en el Ensanche Paraíso, Distrito nacional, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, salvo los miércoles que trabajará solo hasta las 12 del mediodía. Castillo tendrá vigilancia directa permanente y los permisos serán supervisados por los encargados de medio libre y la dirección de Haras Nacionales.

Castillo tiene la autorización de salir a las 7 de la mañana los lunes desde Haras Nacionales, dirigirse al tribunal donde firmará el Libro de Control. Luego de cumplir su horario de trabajo retornará al Centro de Corrección y Rehabilitación a las 6 de la tarde.

Los días martes saldrá del Centro de Rehabilitación a las 7 de la mañana hacia su lugar de trabajo y retornará a las 6 de la tarde a Haras Nacionales.

Los miércoles saldrá de prisión a las 7 de la mañana y permanecerá en su trabajo hasta las 12 del mediodía. Luego se dirigirá a la Universidad de la Tercera Edad a recibir docencia, y al concluir se irá a la residencia de su madre, en el Ensanche Piantini, lugar desde no podrá salir hasta el día siguiente.

Los jueves irá desde la residencia de su madre hasta su lugar de trabajo, donde permanecerá hasta las 5 de la tarde, y de allí irá a las 6 de la tarde al Centro de Rehabilitación.

Los viernes Castillo irá del Centro de Rehabilitación hasta su lugar de trabajo a las 7 de la mañana, y retornará a prisión a las 6 de la tarde. Los fines de semana permanecerá en Haras Nacionales cumpliendo con las actividades normales del Centro, hasta el siguiente lunes.

Se recuerda que en noviembre del 2013 el magistrado Richard Fidel Aquino Natera otorgó prisión domiciliaria al ex banquero Leonel Almonte, quien había sido condenado a cumplir 15 años de prisión por estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com