Cultura

Banco de Reservas asigna RD$5 mil millones para el programa de pignoración de arroz

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- El Banco de Reservas anunció aquí una línea de crédito de 5 mil millones de pesos para financiar el programa de pignoración de arroz que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura,  para el periodo 2014-2015.

Al pronunciar las palabras centrales de un acto celebrado en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la suma supera en mil millones de pesos la destinada por el Banco de Reservas para iguales propósitos en el período anterior, que sumó 4 mil millones.

Mientras, el administrador general de la entidad crediticia, Enrique Ramírez Paniagua, informó que suman 33 mil millones, los recursos desembolsados por esa institución desde el 2004 para la producción arrocera, inversión que cuenta con un retorno de capital que se ha mantenido constante en el tiempo.

El ministro Rodríguez destacó la importancia del programa de pignoración de arroz, del que se beneficiarán este año más de 35 mil productores del cereal en todo el país, e involucra a más de medio millón de personas en todo el proceso de producción y comercialización.

“Sin el programa de pignoración de arroz el sector agropecuario nacional no tendría la esperanza ni el brillo que está teniendo en estos momentos”, expresó.

El funcionario informó que para este año se espera una producción superior a los 12 millones de quintales de arroz, suficiente para suplir el consumo nacional, que ronda los 10.2 millones de quintales.

Atribuyó el éxito de la presente cosecha a las buenas condiciones climáticas y a los programas de asistencia a los productores que implementa el Ministerio de Agricultura, lo que ha mejorado la productividad del cultivo.

Durante la ceremonia, Rodríguez y Ramírez, acompañados del administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez, entregaron los primeros aportes a representantes de las asociaciones de molineros y cosecheros de todo el país.

Tras la entrega, el administrador del Banco de Reservas informó que el Consejo de Directores de esa entidad aprobó los estándares que deben cumplir los almacenes de depósitos, donde permanecerá custodiada la proporción del cereal cedido en garantía.

Explicó que la adopción de estos estándares regulatorios busca reducir los niveles de riesgo, a fin de que estén acorde con los requerimientos regulatorios, dado el crecimiento mostrado por este segmento en el mercado.

Estos estándares consisten en un monitoreo satelital del servicio de custodia, control de cerraduras con sistema Watchlock, vigilancia virtual en almacenes, laboratorio de control de calidad de arroz,  sistema telefónico de flotas, instalación de cintillos de seguridad en los silos, identificación de cada silo pignorado, plan de rotación de custodios y certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad.

Luis Ramón Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros de producción, Luis Yangüela, y de Planificación, Agnes Cishek; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez,  así como del director regional Nordeste, Juan Cuello, entre otros funcionarios de la cartera del agro.

También estuvieron presentes el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero; la gobernadora provincial, Miledy Núñez; el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, así como productores de toda la provincia.

La pignoración es un mecanismo de intervención del Estado en el sub-sector arrocero nacional que busca incentivar y regular con equidad la producción, procesamiento, comercialización y consumo de arroz en República Dominicana.

Para tales fines, el Ministerio de Agricultura creó mediante resolución el Programa Nacional de Pignoración de Arroz, a través del cual el Estado reconoce el pago de los intereses correspondiente a los préstamos a ser otorgados por los bancos comerciales y por las entidades jurídicas financieras a los productores y molineros por concepto de pignoración; el costo del seguro, y el costo de almacenaje de arroz puesto en garantía en los almacenes de depósitos fiscales autorizados.

PIE DE FOTO: El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, durante el acto de entrega de recursos para el Programa Nacional de Pignoración de Arroz, donde el Banco de Reservas anunció que este año destinará 5 mil millones de pesos para ese programa.

    DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com