La República

Ayuntamiento de Barahona dona cargamento de comida a poblado haitiano

Un camión que fue retenido por seguridad militar fletado con la donación de arroz, habichuelas aceite y sal ,donado por un ayuntamiento de la juridiccion de  Barahona, fue enviado este lunes al poblado de Anse-a-Pitre-Haití con destino al ayuntamiento municipal de esa comunidad del vecino pais.
El camión marca Daihatsu, color rojo, placa S-012103, fue enviado desde Barahona, con una comunicación firmada anexa del gobernador Civil Ing. Pedro Peña Rubio y fue requisado por la seguridad militar que hacen su servicio en la división fronteriza.
 
Según la comunicación del gobernador de Barahona, quien hacia una solicitud al señor Enemencio Estévez Flores, Encagado de Aduana local, para que libre de impuestos el traslado hacia Haiti del camión según se dijo propiedad del ayuntamiento con 110 sacos de Arroz, 30 sacos de habichuela,30 galones de aceite y 20 sacos de sal donado por el señor Patricio Lafaucheur.

Para el traslado al vecino poblado de Haití, el síndicio Brinio Bruno de Anse-a-Pitre a quien era dirigido el cargamento tuvo que trasladarse a la puerta que da acceso  con su comundiad y Pedernales, para responsabilizarse de recibir la mercancia enviada y la protección del vehículo propiedad del ayuntamiento de la juridiccion de Barahona, aunque el encargado de aduana no explicó realmente de donde fue dirigido al Sindico haitiano.
 
El pasado sábado el director general de los Comedores Economicos del país Nicolás Calderon, realizó personalmente el envio por el Puerto de Cabo Rojo  de alimentos cocidos y crudos a los poblados afectados por el Huracán Mattews.
 
MERCADO BINACIONAL
 
Este lunes el mercado dominico haitiano  se realizó tímidamente,con menor número de comerciantes haitianos, que sintieron el temor de penetrar al negocio bilateral, debido a la situación que se reflejó con la critica de haitianos por las tropas que fueron eviado para yudar a los pobladores afectados en ese país por el huracán Mattiws.
 
El comercio bilateral se realiza lunes y viernes de cada semana, en el que comparten comerciantes dominicanos y haitianos, como forma de sobre vivencia humana.
 
Se observó que aunque los lunes el negocio se realiza con menor demanda, este dia los haitianos sintieron el temor según dijeron por el repudio de compatriotas contra las tropas dominicanas y los millones de pesos en alimentos y otras mercancias como forma de palear la situación de calamidad y miseria que dejó el fenomeno atmosferico pasado de Matthews.
 
www.realidadesdepedernales.com 

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com