Home / La República / Autoridades haitianas incautan productos a comerciantes y prohíben venta en la frontera

Autoridades haitianas incautan productos a comerciantes y prohíben venta en la frontera

Spread the love

El mercado fronterizo por Dajabón opera este en un 60%, debido a las restricciones impuesta por Haití contra 3o productos y mercancías del país.

La situación que ha generado en conflicto, se presenta desde hace tres semana, donde cuando esos extranjeros volvieron a decomisar los productos por alegada veda y falta de pago de impuestos.

Las autoridades haitianas, entre ellos policías vestidos de negro, y empleados de Aduanas de Juana Méndez, decomisaron un grupo de productos de las mesas de los comerciantes de su país y la otra parte la lanzaron al río, supuestamente bajo el alegato de que esas mercancías presentan retención y otras no pagaron impuestos para cruzar al territorio.

Entre los productos y mercancías impedidos de entrar esta tarde hacia Haití figuran huevos, pastas alimenticias, pollos congelados, detergentes en polvo, líquido y en pasta, jugos, tayotas, cocos, víveres, entre otros de una lista de 27 que fueron prohibidos.

Comerciantes y el Comité Haitiano de los Derechos Humanos que dirige Paúl Alonzo, se quejaron de la situación que catalogan de humillante, ya que autoridades haitianas permiten que sus compatriotas compren mercancías de este lado de la frontera y al cruzar, les son arrebatadas.

De su lado, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón y Fernando Diaz, quien preside la asociación de comerciantes detallista del municipio, se quejaron nueva vez de la situación ya que las autoridades de agricultura mantienen un hermético silencio con relación a lo ocurrido y que esta dejando perdidas millonarias entre los vendedores y comparadores que realizan inversiones para trasladarse al mercado y les son tumbadas sus inversiones.

Por Arsenio Cruz

About hoy

Check Also

CORONEL DEL (SENPA) RESULTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR CONDUCTOR DE CAMIÓN SORPRENDIDO TRANSPORTANDO MATERIAL EXTRAÍDO DEL RÍO NIZAO EN SC

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Se encuentra ingresado en el Hospital Central …

Comentários no Facebook