Provinciales

Autoridades haitianas impiden el mercado binacional en Dajabon

DAJABON (EFE).- Las autoridades de Haití dispusieron el cierre de la frontera este viernes e impidieron el mercado binacional en represalia por la supuesta deportación de 30 de sus nacionales que residían de forma illegal en la República Dominicana.

La medida fue dispuesta por el alcalde de Juana Méndez, Samier Girl, quien dijo que recibía órdenes de sus superiores.

A varios haitianos que lograron cruzar a territorio dominicano compraron comestibles que luego  fueron confiscados por las autoridades de su país.

Fue observado un amplio dispositivo militar en la orilla del río, en las calles y otros lugares estratégicos de Dajabón.

La situación se ha tornado tensa y las autoridades de ambos países impiden el ingreso de personas sin documentos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Binacional de Dajabón, Fernando Díaz, declaró que ese gremio había anticipado la situación, por que no llevaron grandes cantidades de productos a la feria común.

Agregó que funcionarios haitianos apostados en la frontera observando el regreso voluntario de sus compatriotas, le comunicaron el martes pasado que a partir de este viernes, a su país no entrarían productos dominicanos.

De su lado, Escolástico Suero, presidente de la Asociación Vendedores de Pollos del Mercado, informó que si las autoridades haitianas mantienen su postura, no permitirán la entrada de productos haitianos.

Manifestó que la medida afecta mayormente a los haitianos de menores recursos que viven cerca de la frontera dominicana.

“Haití no produce de nada, y la gente que vive en esos pueblos obligatoriamente tienen que comprar en Dajabón”, dijo.

jt/am

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com