La República

Aumento de parturientas de nacionalidad haitiana en los hospitales desborda capacidad económica, según autoridades

SANTO DOMINOGO, República Dominicana.- El embarazo se ha convertido en una especie de boleto para mujeres de nacionalidad haitiana viajar hasta este lado de la frontera donde reciben atenciones médicas gratuitas, que aseguran en su país no pueden costear. Sin embargo, el aumento de estas parturientas en los hospitales públicos, dicen las autoridades, está desbordando la capacidad económica y los servicios del sistema sanitario nacional.

Este lunes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta instó a los organismos migratorios y de control fronterizo a actuar con mayor rigurosidad para evitar que extranjeros ingresen de manera ilegal. Añadió que el Gobierno se propone cobrar los servicios que se ofrezcan en los hospitales públicos a extranjeros, sin importar la nacionalidad.

El director del Servicio Nacional de Salud dijo a El Informe que parece haberse quedado en el olvido la promesa que hicieron organismos internacionales al pueblo haitiano, de que reforzarían su sistema de salud construyendo varios hospitales,en los que República Dominicana contribuiría con el equipamiento y con una parte de financiamiento para que los centros comenzaran a operar.

Destacó que el  Gobierno Dominicano estaría en la disposición de colaborar  en lo relativo al envío de personal médico calificado en diferentes especialidades médicas

 


Comentários no Facebook

shared on wplocker.com