Home / La República / Política / Aspirante a diputado auspicia conferencia sobre conversión residuos sólidos en energía útil

Aspirante a diputado auspicia conferencia sobre conversión residuos sólidos en energía útil

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El aspirante a diputado por el municipio Santo Domingo Norte (SDN), Ramón Altagracia, auspició anoche una cena-conferencia sobre la importancia de producir energía alternativa a partir de los desechos sólidos, dictada por el ingeniero Radhamés Segura como orador invitado.

Altagracia, regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio, indicó que la actividad, fue a beneficio de su candidatura, además de crear consciencia sobre la oportunidad que tiene el país de obtener riquezas a partir de la basura.

Asimismo, señaló que de obtener una curul al Congreso Nacional a partir del 2016 daría prioridad a todo lo que tenga que ver con aprovechar al máximo el potencial que en materia de desechos sólidos dispone SDN, por contar con el vertedero más grande del país.

Altagracia, propuso además la instauración en el municipio de una industria de energía, que utilice los desechos sólidos como fuente alternativa para producir  unos 150 megavatios.

Manifestó que con la creación de esa industria se generaría energía suficiente para cubrir las necesidades de la zona y de algunos otros lugares de la provincia Santo Domingo.

Precisó que a la basura que se produce en el municipio no se le está sacando beneficio, ya que solo se aprovechan algunas compañías privadas con el tratamiento y  reciclaje del plástico.

La actividad se efectuó en la Sala de Fiestas del hotel Barceló, antiguo Lina y contó con la presencia de los diputados Manuel Jiménez y Virgilio Merán, el ex fiscal Perfecto Acosta, así como los regidores Rafael Carela y Rogelio Tejeda, además del ex alcalde del Distrito Municipal de La Victoria, Ramón Hernández, una gran cantidad de presidentes de intermedios y de juntas de vecinos, entre otros.

SOBRE LA CONFERENCIA

Durante el desarrollo de conferencia el ingeniero Segura destacó que la basura que diariamente generan las ciudades, llamada técnicamente Residuos Sólidos Urbanos (RSU) aunque se entierre, termina generando gas metano y, si no se aprovecha, éste asciende a la atmósfera donde se transforma en anhídrido carbónico o CO2, que es el causante del calentamiento global.

“Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito doméstico, genera una gran cantidad de residuos.  A la generación de residuos se encuentra asociada la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó.

Detalló que esto sucede por esta razón: Directamente, en vertederos, debido a la emisión de metano y dióxido de carbono por la descomposición de materia orgánica o por la liberación de gases refrigerantes de frigoríficos y otros aparatos de frío.

Dijo que muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera, de manera indirecta, emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtención de materias primas.

Por este motivo, estableció que “segregar en casa el vidrio, el papel, cartón y basura orgánica;   y en el lugar donde se recoja envasar separadamente, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También otros residuos como electrodomésticos al final de su vida útil, muebles, pilas, equipos electrónicos, deben ser manejados adecuadamente”.

GENERACIÓN DE BASURA EN RD

Agregó que en la República Dominicana se están generando diariamente alrededor de 11 mil toneladas de residuos sólidos, los cuales son vertidos en más de 350 vertederos, muchos de ellos a cielo abierto.  De estas 11 mil toneladas de basura que genera el país cada día, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional producen cerca de 4 mil.

DAÑOS POR LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS

Segura agregó que la basura tiene importantes riesgos sanitarios, es una fuente de proliferación de ratas, moscas y otros roedores transmisores de enfermedades, pero además, producto de la falta de educación, recursos insuficientes y mal manejo, ocasiona daños incalculables al sistema de drenaje de ciudades, a través de inundaciones y caos en el tránsito.

Entiende que los botaderos que existen en el país para la disposición final de los residuos sólidos, han convertido a los principales ríos en cloacas que amenazando la seguridad sanitaria del país. “Ríos como el Ozama, Isabela, Haina, entre otros, están siendo receptores de  desechos tóxicos que van desde metales como el litio y el mercurio, hasta los que provienen de hospitales”, precisó el experto.

COSTOS DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS

 

Manifestó que deshacerse de la basura que producen, les cuesta a los ocho municipios que conforman el Gran Santo Domingo, unos RD$145,930,000 cada mes. Este es el servicio que demanda mayores gastos de las municipalidades de esta demarcación, sin que aún se pueda hablar de soluciones reales.

About hoy

Check Also

Leonel o Danilo ¿Quién se impondrá en el PLD?

Spread the love Felipe Ciprián / PERIODISTA felipe.ciprian@listindiario.com Por más que observo y confronto información …

Comentários no Facebook