ASONAEN exige nombramiento de 5 mil enfermeras

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, apoya el anuncio hecho por la Dra.Altagracia Guzmán Marcelino, en cuanto a la decisión de acreditar y habilitar los hospitales públicos para que reciban a afiliados del Régimen Contributivo, ya que esto significara adecuar los servicios hacia la competitividad, porque habrá que equipar y  abastecer los hospitales de medicamentos, material gastable, equipos y nombrar más de cinco mil personal de enfermería para que una no tenga que cuidar 50 pacientes, o 23 neonatos deteriorando así la calidad de atención

Dijo que la ministra Guzmán Marcelino tiene la responsabilidad de terminar las reconstrucciones, ya que la mayoría de los hospitales de tercer nivel están en remodelación paralizada por más de uno, dos y tres años.

Esta medida también terminara con la evasión de pago de las ARS privada al sector público por atención a sus afiliados.

Peguero pidió la habilitación de 1,700 Unidades de Atención Primaria (UNAP) existente, que no tienen la más mínimas condiciones para funcionar y construir otras 1,500 para poder iniciar el servicio a través de la Red Única de Salud, como garantía para que la población pueda asesar a servicios eficientes, humanizados y sin más complicaciones.

La presidenta del gremio de salud, manifestó que habrá  de  preservar los derechos adquiridos de profesionales y trabajadores del sector, que no se reproduzca lo sucedido en la Isabela de Puerto Plata, que la esposa del Director del Hospital es la encargada de área de salud e invento una evaluación que nunca la realizo, cancelando a ocho trabajadores de salud, enfermeras y promotores, porque necesitaba la plaza, solicitamos una exhaustiva investigación, castigo y que no se vuelva a repetir.

Le corresponderá pagar la deuda interna que sobrepasa los doce mil millones de pesos RD$12, 000, 000,00 de pesos contraída con suplidores e impidiendo que los centros asistenciales puedan recibir nuevos créditos.

Además tendrá que impulsar y facilitar ante el congreso y el gobierno, el proceso de modificación de las leyes de Seguridad Social 87-01 y 379-81, para que más de dos mil personal de enfermería en espera de sus pensiones sean retiradas con un ciento por ciento de sus salarios con su seguro médico,incentivos, y las posibilidades de recibir un salario por cada año en servicio.

Tendrá que dignificar la vida del personal con un reajuste salarial de un 100%, acorde con el desempeño de la enfermera y esta  pueda concluir sus últimos años con decoro.

Además tendrá que enfrentar los abusos y arrebato de derechos al personal de enfermería por la ley 87-01, en su artículo 47, en cuanto al monto  de pensión por discapacidad, establece que será de un 30%, a través del mal llamado auto seguro, mientras el Párrafo II.- establece que ¨¨La Pensión por discapacidad de los trabajadores protegidos por las leyes actualmente vigentes equivaldrá a los montos que estas establecen.

O sea la ley 379-81, del sistema de reparto donde el monto es de un 60-70-80%; pero eso no importa, son enviada con un monto miserable de hasta RD$4,000. Y al no aceptarlas son canceladas, discriminadas y maltratadas es el caso de la compañera  María Ramona Álvarez García, con una lesión que la invalido durante su desempeño, tiene medicamentos costosos y no recibe ningún ingreso,  son varias enfermeras en esta situación, otras ya han fallecido. Para esta solicitamos su reposición y reparación por los daños ocasionados.

Pero lo peor y más desafiante para la nueva ministra es la amenaza del Ebola, que hasta ahora nada se ha hecho ante la amenaza de una enfermedad letal, que cada vez más se acerca al país, y habrá que preparar áreas específicas en cada centro, con equipos de protección, según protocolo de la OMS y OPS, informar y educar  a la población y al personal de salud sobre medidas preventivas y detección a tiempo de la enfermedad ante un caso sospechoso para que no sean sorprendidos por el mortal virus.

Para hacer realidad todo esto, es necesario aumentar el presupuesto para salud, invertir en la prevención  de enfermedades. Por esto es que anunciamos a la opinión pública nacional la decisión de movilización todos los días 5 de cada  mes en las explanadas de los hospitales a las 11 de la mañana, con la finalidad de que el gobierno aumente el presupuesto para el sector salud a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto. Nos movilizaremos con un guante puesto en las manos como símbolo del 5%.

Estamos convocando a todo el movimiento social a que formemos una alianza estratégica para demandar del gobierno el aumento del presupuesto para salud. Saludamos la designación de la Dra.Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud, deseándole éxitos y buena voluntad. ASONAEN apoyara su ejecutoria siempre y cuando estén orientadas a garantizar el  derecho del pueblo a la salud, y a dignificar la vida de quienes sustentan y posibilitan ese derecho, que somos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector.

About hoy

Comentários no Facebook