Home / La República / ASONAEN dice enfermeras son amenazadas, donde son evaluadas

ASONAEN dice enfermeras son amenazadas, donde son evaluadas

Spread the love

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció que el personal de enfermería está siendo presa de temores ante las amenazas que circulan donde supuestamente el personal será evaluado y recontratadoindependientemente de los años en servicio que tenga.

Esto a raíz de la emisión del Decreto numero 379-14, el pasado mes de octubre por el presidente Lic. Danilo Medina y hasta el momento el Ministerio de Salud, no ha socializado  sobre el impacto de dicho decreto ni al personal menos aun a la población que adolecen de información al respeto.

Un decreto que sus considerandos están sustentados sobre la base de la garantía de los servicios de salud a los más pobres, pero que sus postulados también se basan sobre impulsar los centros  de autogestión, sabiendo el pueblo lo que significa en buen lenguaje esta palabra, con la experiencia del calbentti, Ney Arias, Hugo Mendoza, Plaza de la Salud, CEDIMAT, entre otros tantos centrosautogestionarios o descentralizados, construidos con dinero del sector  público, pero con administración privada, donde  si usted no tiene dinero, no entra.

Francisca Peguero, manifestó que un Decreto para la descentralización y Desconcentración de los servicios, de manera transitoria, según el art. 14,  mientras sean creadas las condiciones  para la instauración de  la Red pública y única de salud, a lo cual no nos oponemos siempre y cuando sea sobre la base del respeto a los derechos adquiridos de la clase profesional, técnico y auxiliar del sector.

Según el art. 11, el Director de la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS), tendrá que crear una ruta critica conteniendo las actividades principales en los primeros 30 días, esa ruta deberá contener necesariamente para ser resuelto la crítica situación económica, social y laboral del personal y la crisis hospitalaria, donde adolece de todo, en especial de buena gestión. Deberá contener además un proceso de información y socialización con el personal.

Otro problema muy peligroso y delicado que está afectando al personal de enfermería, es que desde el pasado mes de  septiembre les está llegando un dinero extra en su cuenta de nomina de hasta un ciento por ciento del salario normal, dinero que después les he retirado de su salario de un golpe, sin tomar en consideración el presupuesto de gastos del mes de la compañera.

La gremialista, afirmo que en el mes de octubre les llego a más de un 70% del personal del Hospital Padre Billini, cuando nos informaron, fuimos al Dpto. de nomina del Ministerio, se nos informo no saber nada, fuimos al banco, tampoco sabían, y es la administración del hospital, que dice fue un dinero extraviado y que debían pagarlo  de inmediato quienes ya lo habían consumido, pensando que había sido el pago de la gran deuda que tiene el ministerio con el personal por concepto de incentivos, aumentos, entre otras deudas pendiente por pagar.

Pero ya en este mes de noviembre se repite la acción, en otros centros del Distrito y el interior del país, como la Maternidad de los minas, Moscoso Puello, Salcedo, entre otros; es un dinero de procedencia desconocida y dudosa en los salarios del personal de enfermería en cantidad que oscila entre  5 mil y hasta 30mil pesos, que luego es retirado  sin la más mínima explicación, silente a través del banco y obligando al personal buscarlo al mes siguiente en una sola cuota. Pero resulta y mueve a cuestionamiento que al investigar en el Reserva, no todo el personal tiene información al respeto.

Por ejemplo, una enfermera solicito  su estado de cuenta le salió abultada, mas no pudo retirar la totalidad, dos horas más tarde pidió otro estado y ya le salió con la cantidad normal, sin saber quién pudo entrar  y tomar dinero de su cuenta personal sin su consentimiento.

Otra problemática que afecta considerablemente al personal, (a parte de las que ya conocen), es que en plena violación a la libertad sindical, las afiliadas de nuestra  organización, que renunciaron de los demás gremios estos se niegan sacarlas de sus nominas y están recibiendo el descuento de hasta tres sindicatos.

La presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, solicita formalmente la intervención de la Cámara de Cuentas, así como de la Ministra de Salud Publica Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, para que estos problemas sean investigados, corregidos y sancionados antes de que desencadenen situaciones incontrolables que afecten los servicios.

Pidió  al Presidente Lic. Danilo Medina emitir un decreto para retirar de los servicios con pensión especial a más de dos mil enfermeras que esperan una pensión digna. Llamamos al personal de enfermería no dejarse amedrentar ni firmen nada a sectores ya desplazados y que buscan tomar vigencia, son quienes están desinformando e intranquilizando  al personal.

About hoy

Check Also

EEUU COLOCA A RD ENTRE LOS PAISES DE MAS TRAFICO DE DROGAS, EN SEPTIEMBRE 6 CARGAMENTOS FUERON INCAUTADOS SOLO EN PR

Spread the love La Casa Blanca colocó en una lista a la República Dominicana como uno de los países …

Comentários no Facebook