SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (Asonen) entregó un anteproyecto de ley a la Comisión de Salud del Congreso Nacional que contempla, entre otras demandas, la aprobación de la pensión 100 por ciento para todo el sector salud.

Según explicó la presidenta de la entidad, licenciada Francisca Peguero, las reivindicaciones que establece dicho anteproyecto no solo buscan beneficiar al personal de enfermería sino a todos los que desempeñan labores en el sector salud.

“Vinimos a entregar este anteproyecto de ley que pedimos se convierta en ley para que todo el sector salud reciba pensión 100 por ciento y en la próxima semana se nos llamará para discutir de dónde van a salir estas partidas”, explicó.

De acuerdo con Peguero, este gremio no está en paralización de labores, pues entiende que las reivindicaciones del sector deben hacerse ante el Congreso Nacional, que es el organismo que aprueba el presupuesto.

Peticiones
El anteproyecto establece, además de las pensiones, designar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud, el salario No. 14 para útiles escolares, un salario por cada año de servicio cuando el personal se retire y aumento salarial del 60 por ciento.

Designaciones
La licenciada valoró los nombramientos y cambios de designaciones del personal de enfermería, por parte del Servicio Nacional de Salud, sin embargo, aseguró que el director del SNS, Chanel Rosa Chupany está “atado de manos”, pues no es quien designa presupuesto.