Home / Cultura / ASONAEN: Cierre de Hospitales Empeora la Situacion del Sistema de Salud en RD

ASONAEN: Cierre de Hospitales Empeora la Situacion del Sistema de Salud en RD

Spread the love

La Asociación Nacional de enfermería (ASONAEN) denuncia que el Ministerio de Salud pública ha  despojado a la población más vulnerable de toda posibilidad de asesar a los servicios básicos de salud con la reparación  destrucción y cierre conjunto de casi  la totalidad de los hospitales públicos a nivel nacional.

Si bien es cierto la necesidad de que los centros asistenciales sean reparados y reconstruidos tanto para ser habilitados para prestar servicios a usuarios de las ARS privadas, también por el deterioro progresivo y la falta de espacios, equipos y medicamentos que los caracteriza, pero no es posible que hayan sido todos al mismo tiempo, imposibilitados de responder a las demandas de la población que busca respuesta a su problemática de salud /enfermedad.

En realidad no hubo planificación, no se pensó en el periodo navideño, ni  en lo que hoy está pasando la población,  que no tiene donde acudir, el caos se ha apropiado de los servicios a nivel nacional, por ejemplo, en el Distrito con el cierre  casi total del  hospital Dr. Darío Contreras y  la destrucción  del hospital Luis Eduardo Aybar, ambos  con mayor demanda, todos los pacientes que acudían a estos centros se han desplazado básicamente a los Hospitales Dr. Moscoso Puello, Padre Billini y las Maternidad tanto de los Minas como a la Altagracia, donde se han triplicado los servicios en las mismas condiciones, con los mismos equipos, medicamentos y muy personal de salud, haciendo esto que las filas salgan desde los pasillos hasta las calles, incidiendo esta situación muy negativamente en la calidad de los servicios.

La situación del Hospital Regional José Cabral y Báez  de Santiago, es peor, allí se está destruyendo y reparando con los pacientes dentro, que junto al  personal de salud no podrían distinguir si  es un temblor de tierra o  las vibraciones  de los taladros con grúas  que ocasionan un terrible escándalo que llegan hasta las edificaciones cercanas,   llenando de temores, además de  poner en riesgo la vida del equipo de salud,  pacientes y familiares que allí acuden.

 

El personal de salud está brindando los servicios sin la más mínima condición de salubridad ni protección, siendo víctima de infecciones, laringitis,  problemas de columnas, neumonías, porque les cae polvillo del cemento, tienen que caminar sobre los charcos de aguas al romperse  las tuberías, al igual que  pacientes hasta de cuatro especialidades con enfermedades muy diferentes han sido colocados en la misma área, complicando  y deteriorando su estado de salud inicial.

Demandamos de la Ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino,  colocar Unidades y Hospitales Móviles para que brinden los servicios de emergencia y consulta a los pacientes de escasos recursos que acuden diariamente a estos centros, para que puedan encontrar respuestas, y no ser presas del caos que ha generado esta situación en los centros asistenciales, despojándolos  del legitimo derecho  a la salud, También solicitamos redoblar el personal, material gastable, equipos y medicamentos en los demás centros asistenciales.

ASONAEN, llama la atención del presidente de la Republica, a quien  solicita hacer  una visita por los centros asistenciales y pueda comprobar el estado de  desprotección en que ha caído la población por no tener donde acudir, corriendo de un lado hacia otro, porque muchas veces desconocen la crisis o cierre de los centros teniendo que ir sin rumbo de un sitio a otro en busca de atención medica y al final deben acudir a un centro privado teniendo que vender sus pertenencias para poder pagar. Sr. Presidente  es la vida del pueblo que está en juego, por lo que urge agilizar y concluir esos trabajos en el menor tiempo posible.

Por el Comité Ejecutivo,

 

Francisca Peguero                                                          Williams Lora

Presidenta                                                              Sec. de Prensa y Propaganda

12/ 19/2014

About hoy

Check Also

Mensaje de Ignacio Joga de Óptica Almanzar al Pueblo Dominicano

Spread the love Ver esta publicación en Instagram Es momento de ser solidarios unos con …

Comentários no Facebook