ASONAEN afirma año 2019 tendrá grandes luchas en materia de salud en el país

SANTO DOMINGO.- La licenciada Francisca Peguero, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), declaró que durante este año 2018 las autoridades se han desentendido de la población en sentido general. Afirmó que el Estado dispuso una baja asignación presupuestaria el año 2019 para el sector salud, misma que según el gremio, realmente fue disminuido en más de 4,mil millones de pesos.

Sustentó su criterio en el hecho del cierre de hospitales vitales como el Padre Billini y la poca disposición de entrega de la ciudad sanitaria (antiguo Morgan), luego de que las autoridades anunciaran en tres ocasiones su entrega; igualmente señaló el abandono a que ha sido sometido el Hospital Nelson Astacio de la zona norte en Villa Mella con más de diez años paralizado, el cual es el único hospital general con que contaría todo ese municipio.
PUBLICIDAD
Banner Articulo 300×250
Mencionó también la situación de los hospitales Regionales Pedro E. Marchena de de Bonao, Cabral y Báez de Santiago, Jaime Mota de Barahona y Antonio Musa de San Pedro de Macorís, “todos en manos de la OISOE, que no sabe ni conoce de salud y cada vez que entrega un centro, el mismo requiere otra intervención por todas las anomalías y vicios de construcción que padecen”, expresó la presidente de ASONAEN.

La gremialista añadió que este año le entrega al 2019 un panorama poco alentador, con baja asignación presupuestaria, un caos hospitalarios, con estado que no garantiza derechos, salud mercantilizada que solo beneficia a quienes administran el sistema tanto de pensión como de salud, con un déficit de más de un 60% de personal de enfermería, donde existe un 5% cobrando 7 y 9 mil pesos de salario, especialmente enfermeras de las UNAPs, quienes viven sin ninguna protección social y que hasta la fecha no han cobrado sus regalías.

Asimismo la licenciada Peguero dijo que el 2018 le entrega al próximo año acuerdos incumplidos, bajos salarios, tanto a personas activos como a pensionadas, “con montos pírrico”; “le entrega pacientes muriendo, rebotando de un hospital a otro, muriendo porque los directores les tienen prohibido a los médicos que transfieran pacientes a otros hospitales, caso Moscoso Puello, o sea que le entrega con tantos problemas a resolver que en realidad este año le entrega al 2019 un plan de lucha en demanda que todos estos sean resueltos”, concluyó la gremialista.

About hoy

Comentários no Facebook