Home / La República / Asentamientos de haitianos ilegales en Bávaro Higuey cada día es mayor

Asentamientos de haitianos ilegales en Bávaro Higuey cada día es mayor

Nacionales haitianos han tomado el Este de la República Dominicana especialmente en la zona de Bávaro para apropiarse de tierras y allí levantar casuchas para vivir y alquilar a otros haitianos.

CasaBar, Asentamiento de Nacionales Haitianos indocumentados a solo 300 mts de La Autovia del Coral

Bávaro.- Siguen en aumento las llegadas de emigrantes haitianos a la zona turística. Asentamientos de estos nacionales están por doquier afectando el medio ambiente y acabando con cualquier cosa que esté en los manglares y montes. Asentamientos como Casabar (a solo metros de la autovía), El Peñón, Haití Chiquito, nuevos asentamientos detrás de Mata Mosquito, otros asentamientos cerca de La Autovía (próximo a Cabo Engaño, cerca del hotel abandonado) esos sin contar los que viven en el Hoyo de Friusa, Kosovo, Villa Playwood y barrio nuevo  han hecho que este Distrito Municipal  sea uno de los que más emigrantes haitianos indocumentados tenga en la República Dominicana.

Según estadísticas conseguidas por Bavaro Digital  los asentamientos de casuchas tienen entre 80 a 120 familias (unos 480 nacionales haitianos x asentamiento) los cuales no tienen baños y tienen que hacer sus necesidades en el monte o hacer hoyos para depositar allí la materia fecal. La basura las queman pues no pasan camiones que puedan recogerlas.

Lo peor de todo es que estos terrenos donde se hacen estos asentamientos son en terrenos que muchas veces no tienen definido quién o quienes son los dueños.

En el caso de CASABAR logramos hablar con uno de sus habitantes el cual exclamo que estan alli desde el 2003  y que ellos saben que están invadiendo un terreno ajeno por lo que si aparecen sus “dueños” ellos saldrían pero “que habría que ayudarlos monetariamente”.

DEPREDADORES AMBIENTALES

Hace varios días el equipo de Bavaro Digital sorprendió “infraganti” a un grupo de nacionales haitianos pescando “tilapias” de apenas 10 Cms en los manglares que están próximos al Cortecito. Logramos salvar algunas 20 tilapias que habían dejado en una caja estos “depredadores” de la naturaleza cuando se dieron a la fuga.

También han sido detenidos nacionales haitianos por medio ambiente los cuales fueron sorprendidos por el Hoyo de Friusa mientras hacían carbon.

About hoy

Check Also

Canciller pide “tolerancia” ante avalancha de haitianos

Share this on WhatsApp “Tenemos que tener una población suficientemente tolerante, que permita que el …

Comentários no Facebook