Asegura R. Dominicana está abierta al diálogo, pero con respeto a soberanía

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es una nación abiertamente democrática, por lo que no tiene nada que ocultar al mundo, afirmó este vienes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, a propósito del arribo de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a observar el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Estamos abiertos y comprometidos con la reforma y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos, como país miembro de ese organismo”, dijo.

Aseguró que “el país está abierto al diálogo, siempre que sea con respeto a nuestra soberanía”.

Reiteró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha establecido mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de extranjeros en situación migratoria irregular, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridias durante la ejecución del Plan de Regularización.

Explicó que el Plan ha posibilitado que más de 288 mil inmigrantes indocumentados ajusten su estatus legal.

Precisó que el Plan de Regularización no tiene precedentes en el hemisferio y fue gratis para los inmigrantes que se acogieron al mismo, a pesar de su alto  costo económico para el país.

Navarro habló en la ceremonia de bienvenida a la comisión de la OEA, a quienes aseguró que el proceso se ha desarrollado con estricto apego a las leyes dominicanas y a las mejores prácticas internacionales en materia migratoria.

Asinismo calificó de “infundadas” las acusaciones de xenofobia contra República Dominicana y dijo que “no es verdad que exista apatridia ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular, y mucho menos a ciudadanos dominicanos”.

Refirió que el Plan de Regularización surgió para proteger a los dominicano que pudieran resultar afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“Para enfrentar el problema de la aparente retroactividad de esa sentencia, el Gobierno pasó la ley 169-14, que reconoce que las personas posiblemente afectadas por el dictamen del TC son dominicanos de pleno derecho”, aseveró.

elmi

About hoy

Comentários no Facebook