Artesanía y Moda Dominicana, resaltando nuestra identidad

Santo Domingo.- Con un evento cargado de la creatividad que caracteriza a la moda y la artesanía, fue celebrado el primer año del programa “Artesanía y Moda Dominicana, resaltando nuestra identidad”, impulsado por la Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. (FDD) y el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura, (CENADARTE), para reconocer la labor de las personas que se destacan en estos dos sectores.

En esta ocasión fueron reconocidos el Instituto de la Moda de la República Dominicana, Inmoda RD, el cual organizó un espectacular desfile conceptualizado en San Valentín, “Inmoda RD por Amor”, donde 18 destacados diseñadores presentaron sus delicadas creaciones, y el artesano orfebre Jeffrey Frica, quien mostró sus variados y novedosos diseños de joyería artesanal.

En sus palabras de bienvenida, el Director Ejecutivo de la FDD, Mariano Frontera Martínez, resaltó el orgullo de la entidad a propósito de presentar junto a Cenadarte y el Inmoda la colección de diseños Inmoda por Amor, “fina representación de la creatividad de diseñadores dominicanos que hoy engalanan la décimo tercera muestra artesanal Resaltando Nuestra Identidad.

“A través de los años la FDD ha sido estandarte y propulsor de la artesanía dominicana, y hoy, damos un paso más hacia la promoción de la creatividad e ímpetu emprendedor dominicano, dignamente representado por el sector del diseño de modas, que tanto reconocimiento internacional ha dado a nuestro país. A esto, unimos la elegante artesanía de los accesorios que se presentan en la colección, creados enteramente por el reconocido artesano orfebre Jeffrey Frica”. Concluyó Frontera.

De su lado, el Director General del Centro Nacional de Artesanía, Valentín Guerrero, señaló que “Desde su fundación, en 1965, el CENARTE tiene como parte de su misión rescatar y poner en valor las técnicas que sustentan los oficios y las distintas expresiones del ámbito artesanal. Con el correr de los años, hemos formado cerca de 15 mil individuos, a lo largo y ancho de la geografía nacional, cuyas obras aportan significativamente a la oferta cultural y turística de la República Dominicana y gran parte del Caribe Insular, donde también se venden nuestras artesanías”.

“Es, en orden de lo dicho, que nos unimos a la Fundación Dominicana de Desarrollo y al InmodaRD para entregarles esta exhibición, que no es más que una muestra-resumen del talento y calidad del «feliz y fructífero encuentro» entre diseñadores de moda y artesanos” Agregó Guerrero.

Por su parte Isabel Reynoso, presidenta de INMODA, puso de relieve la trascendencia que representa para la industria que representa dicha iniciativa, y consideró que resaltar “nuestra identidad cultural a través de la moda es la única manera de poder ofrecer un producto diferenciado de los demás y que el dominicano y el turista que nos visite se lleve un producto autentico y de orgullo nacional”.

“Y precisamente ese es el reto que como industria tenemos por delante”, acotó.

Destacó asimismo, que el Instituto de la Moda de la República Dominicana trabaja por el desarrollo de la industria de la mano de instituciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo no sólo económico sino también cultural de nuestro país.

“Ejemplo de ello es este desfile ¨INMODARD POR AMOR¨, en el que nos unimos con 2 entes; CENADARTE y la FDD, que se encargan de promover e impulsar el arte , siendo la Moda Dominicana, parte importante de la identidad de la República Dominicana”, manifestó Reynoso.

Entre los diseñadores participantes figuraron Isabel Reynoso, Arcadio Díaz, Ariel Cedeño, Ariel Encarnación, David Dovente, Farah Cabrera, Felipe De León, Génesis Ruiz, Giannina Azar, Joel Reyes, José Padilla, Michelle Reynoso, Tony Boga, Namie Takata, Anny Abate, Caroll Maura, Gina Collado y Rafael Rivero e Isabel Reynoso.

La pasarela estuvo conducida por el Director de Dominicana Moda, el Sr. Sócrates Mc Kinney y las modelos estuvieron maquilladas por la destacada Susan Taveras.

Antecedentes del Programa

Artesanía y Moda Dominicana, resaltando nuestra identidad, surgió por el interés de las instituciones de apoyar el trabajo que realiza este grupo de hombres y mujeres, el cual contribuye a preservar el patrimonio y promover la industria cultural dominicana, así como nuestros valores.

Cada mes, durante todo un año, se colocó en las instalaciones de la FDD, una muestra del trabajo de un artesano o diseñador y se dejaba para ser apreciada por los turistas que visitan la Zona Colonial. Además se hizo entrega a cada uno de ellos, un pergamino de reconocimiento, por ser a través de sus creaciones, promotores de la identidad dominicana.

About hoy

Comentários no Facebook