ARRECIAN ATAQUES CONTRA RD: Reclaman ley para eliminar racismo y discriminación en República Dominicana

SANTO DOMINGO (EFE).- Un grupo de personas, entre ellas artistas, religiosos y miembros de movimientos sociales reclamaron hoy al Gobierno dominicano enviar al Congreso un proyecto de ley para prohibir toda forma de discriminación de género, sexual, por creencias o por el color de piel.

Asimismo, pidieron establecer sanciones “ejemplares” contra toda forma de incitación y crímenes de odio en el país, donde la mayoría de la población es mulata.

El grupo dio a conocer su solicitud en un comunicado emitido en un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y en el que llamaron al Estado y al empresariado “reconocer y enfrentar el racismo que sufren personas de piel negra en el país, especialmente las que viven en comunidades empobrecidas”.

“A muchos dominicanos y dominicanas de piel negra se les ha negado, por décadas, el derecho a una imagen que exprese abiertamente sus raíces africanas, con la prohibición, por ejemplo, del uso del pelo crespo en espacios de trabajo y en la vida social”, apuntaron en el comunicado.

En los casos más graves, afirmaron, “ha habido discriminación en procesos de selección de personal contra personas negras”.

“Muchos jóvenes son acosados por la policía o discriminados en actividades por el solo hecho de que su color de piel indica una supuesta peligrosidad. Esta discriminación es particularmente perversa en la medida en la que en ella participan personas que también son afrodescendientes”, agregaron.

En ese sentido, instaron al Estado a firma y ratificación de manera urgente la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, ambas creadas en 2013.

Entre otras acciones reclamaron el establecimiento en el currículum educativo de acciones formativas para la superación de toda forma de discriminación y racismo y un pacto social con participación de los medios de comunicación y los partidos políticos para la no difusión de discursos de odio y de discriminación.

Asimismo, pidieron revocar las sentencias TC/168/13 y TC/0256/14 del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que afectan especialmente a hijos de haitianos nacidos en el país.

About hoy

Comentários no Facebook