Home / La República / Arranca diálogo R. Dominicana y Haití

Arranca diálogo R. Dominicana y Haití

Spread the love

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití reanudaron la mañana de este jueves aquí la tercera ronda del diálogo en busca de acuerdos en migración, seguridad, comercio, salud, agricultura y medio ambiente.

La delegación dominicana arribó alrededor de las 8:00 de la mañana al hotel Los Marlín, en el complejo turístico Metro, donde se lleva a cabo el encuentro, en tanto que la haitiana, encabezada por el primer ministro Laurent Lamothe, lo hizo a las 10:15 de la mañana (más de dos horas después), acompañado del embajador Fritz Cineas y otros funcionarios.

Delegación R. Dominicana

Por República Dominicana participan el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio  y los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Agricultura, Ángel Estévez;  de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y de Turismo, Francisco Javier García. 

También el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, y el vicecanciller, José Manuel Trullols así como los empresarios  Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP; Juan Vicini, José Singer, Fernando Capellán, Celso Marranzini y Félix García.

Este tercer encuentro había sido postergado desde marzo debido a que, según Haití,  República Dominicana incumplió su compromiso de buscar una solución al problema de los miles de afectados por el fallo del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.

El diálogo se reanudó luego de que el Congreso dominicano aprobara en mayo una ley para revalidar la nacionalidad dominicana de los descendientes de haitianos afectados por el fallo y comenzara el 2 de junio un ambicioso programa para regularizar a los miles de inmigrantes del vecino Haití.

El gobierno haitiano aún debe cumplir su compromiso de documentar a su población que vive sin permiso de residencia en República Dominicana.

Montalvo

Hace unos días Montalvo adelantó que durante la reunión de este jueves serían evaluados los avances de los acuerdos previos.

Ambos países «quieren más empleo, más seguridad, más salud y más oportunidades; es ahí que está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones», precisó el funcionario en un comunicado.

Los encuentros bilaterales comenzaron el 7 de enero, con la mediación de Venezuela.  A las dos primeras citas asistieron como observadores representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

jt/am-sp

About hoy

Check Also

Entregan raciones alimenticias a miembros de la FARD

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General Fuerza Aérea de República …

Comentários no Facebook