Home / Cultura / Arqueólogo dicta conferencia sobre Calendarios Arahuacos

Arqueólogo dicta conferencia sobre Calendarios Arahuacos

El arqueólogo Adolfo López dictó en el Museo del Hombre Dominicano la conferencia  «Calendarios Arahuacos en las Antillas», donde expuso el fruto de muchos años de investigaciones en relación al tipo de calendario que utilizaron los taínos.

 

En esta conferencia, López explicó de manera detallada los principales calendarios prehispánicos que se utilizaron en la América prehispánica, las referencias al calendario taíno que encontramos en las crónicas y los escritos de los siglos XV y XVI, así como también, la incidencia del calendario en la vida de los amerindios y las referencias al calendario que se encuentran en el arte de los antiguos habitantes de las Antillas.

 

De acuerdo al arqueólogo, los pueblos prehispánicos de las Antillas y en especial los grupos agricultores de etnia arahuaca, contaban con sistemas calendarios para orientarse en el tiempo y poder manejar los periodos de siembra y recolección de sus productos agrícolas.  También el calendario servía para celebrar fechas de importancia y para saber en que momento era apropiado realizar actividades de la vida cotidiana, como viajar, cazar determinadas especies.

 

El arqueólogo a su vez explicó, que a estos calendarios se les llaman arahuacos porque la base de su lengua el arahuaco, es común en algunos de estos pueblos de las Antillas, los cuales tienen la característica de ser agricultores.

 

En esta charla el expositor destacó el calendario Inca procedente de Suramérica, como el más avanzado de Centroamérica, con la particularidad  de que mantiene doce meses lunares de 30 días, en cambio calificó los calendarios que se han localizado en la cuenca Orinoco-amazónica, como los más antiguos y primitivos, también consideró a el Calendario Caribe de particular interés, dado que aunque su origen se encuentra en Suramérica , porque este pueblo ocupó las antillas menores, se convirtió en un calendario antillano. Este calendario se basaba en el movimiento de las estrellas y de las constelaciones.

El conferencista Adolfo López, obtuvo la Licenciatura de Historia y Geografía, con una Especialidad en Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de veinticinco años ha estudiado las culturas amerindias antillanas y en especial su arte rupestre, motivo por el cual ha sido distinguido como Especialista de Unesco en arte rupestre antillano.

About hoy

Check Also

‘’ AREITO’’ FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE 2019 DEL 22 AL 25 DE AGOSTO

Share this on WhatsApp Se celebrará en el país, la primera edición de AREITO FESTIVAL …

Comentários no Facebook