Home / Economía / APAP inicia bancarización de personas sordas

APAP inicia bancarización de personas sordas

Spread the love

SANTO DOMINGO. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) inició la bancarización de personas sordas mediante el acceso a los servicios financieros de la institución por lengua de señas.

La institución desarrolla este nuevo servicio con la colaboración de la Universidad APEC (UNAPEC), que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO).

Con este nuevo proyecto, denominado «APAP TODOS», la entidad se convierte en la primera institución del sistema financiero en ofrecer servicios en lengua de señas a personas sordas.

El vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, informó que en esta etapa inicial el proyecto se ejecuta en más del 50% de las sucursales de la entidad.

Dijo que el servicio se extenderá a las demás sucursales de APAP, para lo cual se entrena el segundo grupo de de negocios en UNAPEC, única academia certificada para esos fines por el Ministerio de Educación Superior.

Indicó que dentro de las sucursales de la institución listas para ofrecer servicio en lengua de señas están las del Distrito Nacional y parte del Gran Santo Domingo, zonas con importantes concentraciones urbanas donde habita la mayor proporción de personas sordas, según los registros oficiales.

«Nuestras sucursales en Villa Mella, Los Mina, Villa Consuelo, Los Alcarrizos, Las Caobas, Duarte, Megacentro, Ozama, Agora Mall, Isabel La Católica, Cacique, Los Trinitarios, Haina, San Cristóbal, Oficina Principal, entre otras ubicadas en el Gran Santo Domingo, se integran a este loable aporte que fortalece el perfil de APAP como negocio financiero socialmente responsable», expresó Ariza.

Valoró la cooperación de UNAPEC y ANSORDO en este proyecto de negocios inclusivos que, según dijo, forma parte de las iniciativas institucionales del modelo de gobierno corporativo de APAP.

Por su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía,

valoró la alianza con APAP como «una extraordinaria unidad entre dos empresas al servicio de la sociedad, una incluida entre las más prestigiosas del sistema financiero, y otra del área académica, pionera en la formación para servicio al cliente en lengua de señas.»

Tommy Guzmán, presidente de ANSORDO y docente de UNAPEC, también valoró la iniciativa de APAP como un aporte que eleva los niveles de independencia de la comunidad de sordos, «que ahora no tendrá que auxiliarse de amigos traductores para demandar cualquier servicio financiero, ya que podrá entrar directamente en contacto con los oficiales de negocio de la institución».

Según datos de ANSORDO, en el país existen 100 mil personas sordas oficialmente registradas. En tanto que la Encuesta Nacional Enhogar indica que el 7% de la población dominicana tiene alguna forma de discapacidad.

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno de …

Comentários no Facebook