Home / La República / Anuncian plan para reducir en 30% los accidentes viales

Anuncian plan para reducir en 30% los accidentes viales

Spread the love
AP
Santo Domingo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y representantes del sector automotriz dominicano e internacional anunciaron ayer un proyecto para reducir la mortalidad de los accidentes de tránsito en el país caribeño, que ostenta el segundo lugar a nivel mundial por muertes en incidentes viales.

La “violencia en los caminos es un flagelo que sí podemos combatir”, dijo Moreno en conferencia de prensa al término del congreso americano de la Federación Inter- nacional de Automovilismo, que reunió en la capital dominicana a delegados de 25 países.

“Necesitamos información y educación; que los gobiernos hagan cumplir las leyes, mejorar las infraestructuras y que los vehículos estén adaptados a las vías”, insistió Moreno en el foro, al que también asistieron autoridades dominicanas del sector vial, de economía y el director del principal hospital de traumatología del país, que recibe más de 100 víctimas de accidentes de tránsito al día.

Con 41,7 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ocupa la segunda mayor tasa de mortalidad a nivel mundial en esa categoría, sólo superada por la isla de Nieu (con 68,3 muertes), según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013. El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al presidente del BID, con quien habló de los proyectos que tiene República Dominicana con ese organismo multilateral y de retos, como la energía eléctrica.

“En la reunión con el Presidente de la República revisamos los proyectos que el BID tiene con la República Dominicana; proyectos que están dirigidos a distintas áreas y algunos que ya han sido aprobados por el directorio y están en la fase correspondiente para su posterior firma”, explicó Moreno.

La mortalidad en accidentes de tránsito de República Dominicana duplica el promedio de 16 muertes por cada 100.000 habitantes de todo el continente y de 17 en América Latina. Se trata de “un reto de envergadura” para República Dominicana, dijo Moreno.

(+)
ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

El Banco Interamericano donará US$500.000 para comenzar a diseñar una política y los lineamientos de una estrategia nacional de seguridad vial a fin de reducir los accidentes en 30% para 2016 y 50% para 2020 en el país caribeño. Como parte del proyecto, la empresa de autopistas de Corea del Sur realizará un diagnóstico a fin de determinar las causas que generan el alto índice de accidentes y su alta mortalidad, adelantó Víctor Ventura, representante del ministerio de Economía.

El diagnóstico identificará los puntos de mayor accidentalidad para mejorar la señalización y el diseño de las construcciones, mientras que una segunda fase del plan incluirá campañas de información.

About hoy

Check Also

Abinader confirma construirán teleférico dentro de Los Alcarrizos y estudian metro o monorriel desde el Km 9 de la Duarte

Spread the love Por Lic. Felix Matos El presidente Luis Abinader reveló que su Gobierno …

Comentários no Facebook