Policiales

Amnistía: Aumentan los muertos a manos de la PN dominicana

LONDRES.- El número de muertos a manos de la policía en la República Dominicana ha aumentado en los últimos seis meses, denunció Amnistía Internacional (AI) este viernes.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, indica que entre enero y junio de este año han muerto 87 personas a manos de agentes de la institución, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

“Muchos de esos homicidios parecen estar fuera de la ley. Claramente, el Gobierno debe trabajar con más intensidad para concretar acciones que detengan esos abusos de una vez por todas”, señaló la directora de la organización en la región, Erika Guevara.

“Es una situación trágica cuando la policía, precisamente aquellos que deben defender los derechos humanos de los ciudadanos, son quienes cometen crímenes terribles y ponen en riesgo la seguridad pública en el país”, sostuvo Guevara.

Amnistía considera que, si bien la delincuencia es “común” en la República Dominicana y la seguridad es una de las “mayores preocupaciones de los ciudadanos”, los “duros métodos policiales” están “contribuyendo a incrementar la violencia y el crimen, lejos de ser una ayuda para atajar el problema”.

La organización humanitaria lamentó que “la legislación destinada arreglar el problema está estancada en el Congreso dominicano”.

Subrayó que la reforma de la Policía era un “componente clave” del manifiesto electoral del presidente dominicano, Danilo Medina, que se encuentra en la mitad de su mandato.

“Dos años después de que asumiera la presidencia, la reforma todavía debe empezar, mientras que las acusaciones de homicidios ilegales y torturas por parte de la policía siguen en aumento”, señala Amnistía.

La organización asegura haber recibido además “numerosas denuncias” sobre torturas y maltratos a manos de la institución del orden dominicana.

Indica que hay numerosos casos de inmunidad policial sobre los que AI ha hecho campaña durante años. Sin embargo, la fiscalía ha mantenido silencio cuando se le ha requerido información sobre esos casos”, afirma la organización humanitaria.

Guevara señala que “hace dos años teníamos grandes expectativas sobre el presidente Medina y sus promesas sobre una reforma de las fuerzas de seguridad, pero tristemente la policía continúa matando y torturando con impunidad”.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com