Amarante Baret inaugura VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales en La Romana

La Romana.- En una vistosa y alegre ceremonia, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, inauguró este miércoles los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales, en los que participarán más de tres mil atletas de todo el país, dedicados este año a la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina.

La inauguración de las competencias deportivas inició con el desfile de las distintas delegaciones, encabezadas por la zona Norte, seguida por las del Sureste, el Sur, Zona Metropolitana y Este. Cada zona es representada por seis delegaciones en igual número de disciplinas. La delegación de La Romana también desfiló como ciudad anfitriona.

Al pronunciar el discurso de orden, el ministro de Educación auguró el éxito de los Sextos Juegos Deportivos Escolares, los cuales forman parte de la Revolución Educativa actualmente en marcha.

Apuntó que los juegos se clausurarán el próximo seis de noviembre con la entrega de la sede de los Séptimos Juegos Deportivos Escolares a la ciudad de Moca, que los celebrará en 2016.

Afirmó que estos juegos no hubieran sido posibles sin la voluntad del presidente Medina, e indicó que la educación dominicana vive actualmente una etapa estelar con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida como paradigma del nuevo sistema educativo nacional.

Amarante Baret dijo que estos juegos desbordaron las expectativas de los organizadores en cuanto a participación de los estudiantes atletas que competirán en 23 disciplinas, entre ellas 7 curriculares (ajedrez, baloncesto, voleibol, baseball, atletismo, gimnasia y fútbol) y otras co-curriculares como balonmano, baloncesto tres para tres, levantamiento de pesas, taekwondo, judo, karate, lucha olímpica y tenis de mesa.

Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador provincial, Juan José Santana, quien proclamó que hoy una vez más La Romana se viste de gala, porque ya antes fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales, con lo que demostró como ciudad que “sí se puede”.

De su lado, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, José Reyes Reyes, dio las gracias al presidente Danilo Medina de permitir la celebración de las competencias en La Romana. Dijo confiar que estos serán los más exitosos juegos deportivos escolares, debido a la participación entusiasta de los más de tres mil atletas que competirán.

A su vez, el director del INEFI, institución organizadora de los juegos, agradeció también al presidente de la República de aprobar, a través del minsitro de Educación, la celebración de las competiciones.

Dijo que este año participaron unos 900 mil estudiantes de todo el país en las competiciones intramuros que dieron paso a las eliminatorias regionales y luego a las distritales para escoger a los más de tres mil que participarán en estas competencias.

Agregó que por primera vez, gracias a la visión del ministro de Educación, esta vez se compiten por primera vez atletas paralímpicos.

“Estos juegos fueron posibles gracias a la ciudad de La Romana, y quiero agradecer las gestiones de la senadora Amarilis Santana, del doctor José Reyes, la directora de Distrito Feliciana Doñé, el diputado Pedro Doñé y otras distinguidas personalidades”, proclamó.

El acto inaugural se celebró en el estadio de beisbol Francisco Micheli, de La Romana, a las 5:00 de la tarde donde se dieron cita alrededor de 12 mil personas, entre ellas autoridades provinciales, municipales y educativas. Previamente hubo un opening  animado por el público.  La inauguración de los juegos fue transmitida en vivo por CERTV y Telecentro.

En el evento deportivo competirán 3,050 estudiantes-atletas de todo el país con edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Una de las novedades de la justa es la participación de 147 deportistas paralímpicos.

Una de las sorpresas de la ceremonia oficial fue la participación del atleta Luguelín Santos, medalla de plata olímpico, quien portó la antorcha.  Santos es un destacado atleta que surgió del deporte escolar.

El evento deportivo es organizado por el Instituto Nacional Educación Física (INEFI), dependencia del Ministerio de Educación; será celebrado hasta el día 7 de noviembre.  Los atletas habían participado en un proceso clasificatorio de varias etapas: juegos intramuros, inter escolares, regionales e interregional.

Los juegos se desarrollarán en las instalaciones del complejo deportivo de La Romana; en adición, hay habilitadas otras seis instalaciones ubicadas en clubes y centros educativos.

Junto a Amarante Baret estuvieron el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; la senadora Amarilis Santana, el gobernador Juan José Santana, el director del INEFI, Danilo Mesa, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, el doctor José Reyes Reyes, la alcaldesa Maritza Suero.

Concluida la ceremonia inaugural, el Comité Organizador de los Juegos entregó al presidente Medina, al través del ministro de Educación, una placa de reconocimiento por hacer posible los Sextos Juegos Deportivos Escolares. Luego la baloncestista Lisbeth Montás tomó el juramento deportivo a los atletas.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/29 de octubre, 2014

About hoy

Comentários no Facebook