Agricultura y CATIE renuevan convenio para capacitar profesionales agropecuarios

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), renovaron el convenio para la capacitación de los profesionales agropecuarios en áreas de investigación y tecnología.

 

El convenio fue firmado por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el Director General del CATIE, con asiento en Costa Rica, José Joaquín Campos Arce.

 

El documento cita como objetivo que el país cuente con  profesionales con un alto nivel científico y  tecnológico, capaces de desarrollar, validar y difundir las tecnologías necesarias que requiere la agropecuaria dominicana.

 

Tras la firma, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró de vital importancia la capacitación de los jóvenes, sobre todo en las áreas de agronegocios y cambio climático, para el desarrollo del sector agropecuario nacional.

 

“Actualmente hay 196 estudiantes becados por el Ministerio de Agricultura cursando estudios en la Universidad ISA, de donde saldrán los profesionales que viajarán a Costa Rica a realizar estudios de postgrado”, expresó el ministro de Agricultura.

 

Consideró que con una sólida formación superior, los profesionales agropecuarios podrán coadyuvar al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales de la familia rural del país.

 

Los estudios de postgrado abarcan maestrías en las especialidades de sistemas agrícolas sostenibles,  agroforestería tropical, agronegocios,  prácticas  para el desarrollo rural  sostenible, así como cursos cortos y especializados determinados por interés del Ministerio y las capacidades del CATIE.

 

Para dar seguimiento al convenio se creó un comité integrado por los viceministros de Desarrollo Rural, Ismael Cruz, y de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Leandro Mercedes, así como por el representante de la Oficina Técnica Nacional (OTN) del CATIE en República Dominicana, Ramón Ovidio Sánchez Peña.

 

A través del convenio, los profesionales serán beneficiados con una beca para realizar estudios superiores en Costa Rica, donde esta ubicada la sede central del CATIE, durante el período de abril del 2014 hasta abril del 2016, que es cuando rescinde el contrato.

 

El CATIE acumula gran experiencia en las áreas de la producción de café, cacao, ganadería, y en cuencas hidrográficas, lo que contribuirá al fortalecimiento del conocimiento de los becados en estos temas.

 

El ministerio de Agricultura y el CATIE realizan convenio de este tipo desde el año 2006, en beneficio del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), para la formación  de  los recursos humanos en el sector agropecuario, forestal y los recursos naturales, que son de vital importancia para la cartera.

 

Durante la firma del convenio, Rodríguez estuvo acompañado por  los viceministro de Desarrollo Rural, Ismael Cruz, y de Planificación Agnes Cishek, así como del director del departamento de Extensión y Capacitación, Rafael Martínez Pujols, entre otros.

 

PIE DE FOTO: El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el Director General del CATIE, José Joaquín Campos Arce, firman el convenio.

    

       DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

About hoy

Comentários no Facebook