Agricultura garantiza abundancia de alimentos en Navidad y Año Nuevo

Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño,

y Ángel Estévez inauguran Feria Agropecuaria Familiar

SANTO DOMINGO.- Con el corte de cinta a cargo de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quedó inaugurada la Feria Agropecuaria Familiar, en un  acto donde el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó  el abastecimiento de todos los productos  de la canasta familiar, cuya demanda se incrementa  durante  las Navidades y Año  Nuevo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Estévez aseguró que ese Ministerio, junto a los productores nacionales, está preparado para responder a los requerimientos de alimentos de gran consumo durante el periodo navideño, en especial la carne de pollo, cerdo y otros productos  agropecuarios.

El funcionario informó que el país  cuenta con una producción de 17 millones 500 mil unidades de pollos, suficiente para abastecer el mercado durante las navidades y parte del año  2015.

Estévez explicó  que la población consume alrededor de 14 millones de unidades de pollo al mes, mientras la capacidad instalada es para producir 30 millones de unidades.

Tras el corte de la cinta, la vicepresidenta Cedeño de Fernández, embajadora  honorifica de la Organización Mundial de  las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), junto al ministro Estévez, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Feria, instalada en la explanada frontal del Ministerio de Agricultura.

A la inauguración de la feria con motivo del Día Internacional de la Alimentación estuvieron los representantes de la FAO y del IICA en el país, Gero  Vaagt y José Manuel Sánchez Hermisillo, respectivamente, entre otros  delegados de organismos internacionales de cooperación, así como diversas personalidades de los sectores público y privado, de organizaciones comunitarias, de productores.

Además,    el administrador del    Banco Agricola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicana, Emilio Toribio Olivo; el director ejecutivo del Fondo  Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio –Papi- López; el director de Ganadería, Bolívar Toribio;  Rafael Pérez Diverge, director ejecutivo del Instituto mDom9inicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), así como los viceministros de Agricultura, técnicos del sector agropecuario y público en general.

La feria fue escenario de una exhibición de la abundancia de rubros agropecuarios lograda por el país en los últimos años, lo que le ha permitido alcanzar  la autosuficiencia en varios de los productos básicos de la canasta familiar como arroz, plátano, banano y vegetales, entre otros.

Por esta razón, la FAO entregó al presidente de la República, Danilo Medina, una medalla de reconocimiento por la República Dominicana haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

El programa inició con el corte de la cinta, a cargo del ministro Estévez, y del Comité organizador de la Feria, donde se expusieron productos alimenticios, industrializados y manufacturados de producción nacional.

Entre los productos que se vendieron en la muestra alimenticia figuran plátano, yuca, batata, ñame, yautía, auyama, hortalizas y vegetales, embutidos, quesos, frutas frescas, pescado, entre otros.

El programa incluyó una charla sobre “Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria”, a cargo de Héctor Mata, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, la directora de la Oficina Sectorial de la Mujer (OSAM), Luz Adelma Guillén, expuso sobre el “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar: una alternativa viable para la reducción del hambre”.

Asimismo, fue dictada una charla sobre “Innovación biotecnológica en la agricultura familiar”, a cargo de la experta Lucía Berigüete, y otra sobre “Emprendedurismo de la agricultura familiar para la sostenibilidad ambiental”, impartida por Victoria Edward, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, hubo una disertación sobre “Aportes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) a la agricultura familiar”, ofrecida por Fabio Frías.

El objetivo de estas actividades es concientizar a la población sobre la problemática alimentaria y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Además, dar a conocer que una buena nutrición depende de dietas saludables, la educación, sanidad, saneamiento y otros factores que exigen el manejo de los alimentos, así como las políticas y gobernanzas apropiadas para que los sistemas alimentarios sean saludables.

Para ello, desde el Ministerio de Agricultura se trabaja en la  transformación del sistema de producción agropecuaria, y en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos, como parte de la visión del presidente de la República, Danilo Medina, de fortalecer la seguridad alimentaria de la población.

Un sistema alimentario seguro y sostenible está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agropecuarios.

Pie de foto: La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, corta la cinta que deja inaugurada la Feria Agropecuaria Familiar, junto al ministro de Agricultura, Ángel Estévez (izquierda). Observan Antonio López, del FEDA; Gero Vaag, de la FAO, y José Manuel Sánchez Hermosillo, del IICA, entre otros funcionarios.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS      

About hoy

Comentários no Facebook