Home / Economía / Agricultura crea División para garantizar inocuidad agroalimentaria

Agricultura crea División para garantizar inocuidad agroalimentaria

La nueva unidad se regirá bajo la normativa del Codex Alimentarius

 

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar a la población el cumplimiento de los niveles de inocuidad de los alimentos agropecuarios que consume, el   Ministerio de Agricultura creó la División  de Análisis   de Riesgo, la cual se regirá en esa materia bajo la normativa del Codex Alimentarius.

 

Mediante Resolución No. 8-2014, firmada por el ministro de Agricultura, Luis  Ramón Rodríguez, se establece que la nueva unidad tendrá entre sus funciones mantener actualizada  la información  en materia de inocuidad, con el objetivo de tomar las previsiones ante   el peligro potencial que afecten la inocuidad, en coordeinación  con los Departamentos de Sanidad  Vegetal y Animal.

 

Asimismo, preparar informes periódicos sobre   la situación   de la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, para las sesiones  del Comité  Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF).

 

También, establecer una base de datos y  difundir informaciones y estadísticas   con la inocuidad  agroalimentaria, para la gestión, evaluación y comunicaciones de riesgos,  así como  para la toma de decisiones, y divulgar  informaciones destinadas a crear conciencia entre los consumidores sobre la importancia de la inocuidad agroalimentaria.

 

Además, establecer  mecanismos de  coordinación y comunicación con otras instancias de control de riesgos  en el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de  Epidemiología.

 

El acápite (1) del Artículo No. 3,  de la Ley  No. 8, de septiembre de 1965, faculta al   secretario de Agricultura (hoy ministro) a establecer  la organización  y las   modificaciones pertinentes  en la estructura interna de la Secretaría de Agricultura (hoy Ministerio de Agricultura).

 

Uno de los considerando de la Resolución explica que la institucionalización  de la gestión del riesgo debe ser la base de la   política sanitaria agropecuaria y de la inocuidad  agroalimentaria.

 

Indica que  el Ministerio de Agricultura creó el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria mediante Resolución No. 18-2005, de fecha  8 de abril del 2005,  como  una dependencia  del Viceministerio de Extensión  y Capacitación Agropecuaria.

 

PIE DE FOTO: Con la nueva instancia, Agricultura busca que la población consuma alimentos de alta calidad.

 

   DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN  Y RELACIONES PÚBLICAS

 

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno …

Comentários no Facebook