Afirman nuevo reordenamiento masificado del trasporte rebajaría pasajes

ORLANDO ARIAS

SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de  Transporte  y Afines (UNATRAFIN) favorece la puesta en marcha por el Gobierno de un proyecto dirigido hacia la masificación del transporte de pasajeros como alternativa, para que se produzca una rebaja en los precios de los pasajes, beneficiando así  más de los dos millones de usuarios del servicio.

El presidente de UNATRAFIN,  Arsenio Quevedo, señaló que el encarecimiento en los precios de los pasajes obedece a que el transporte opera en el Gran Santo Domingo con un 70% en los carros de concho; un 20% en los minibuses y  autobuses y un 10% en el metro y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Explica que con estas rutas  establecidas en los tradicionales corredores que enlazan a la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional. Sin embargo, ese sistema de transporte deja de cubrir a los diferentes barrios y urbanizaciones, donde residen la mayoría de los  usuarios.

Quevedo informó que de acuerdo a un levantamiento realizado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET),  en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)  existe un  registro que contiene la cantidad de los vehículos destinados al transporte público en el Gran Santo Domingo, el cual  indica que son unos 16,411 carros públicos,  1,709 microbuses de 15 pasajeros,  1,190 minibuses de 30 y 62 autobuses de 50 para un total de 19,372 vehículos.

Este levantamiento establece que hay disponible 162,701 asientos por viajes, para transportar más de dos millones de usuario  que diariamente utilizan el servicio de  transporte en el Gran Santo Domingo.

Quevedo sostuvo que como está demostrado en el estudio de la (OPRET), si el servicio de transporte fuera en base a autobuses, la población recibiría una reducción sustanciosa en los precios de los pasajes, porque los autobuses por un solo pasaje, lo transportarían desde su origen hasta su destino, de manera más rápida, cómoda y segura.

Enfatizó que los estudiantes, guardia, marino, policía, maestros, enfermeras, obreros y chiriperos que utilizan el servicio de transporte, “son los sectores más pobres de nuestra sociedad, quienes reciben  salarios o ingresos muy por debajo de lo que demanda la canasta familia; y que el abaratamiento del transporte se convertiría en un aumento salarial”.

About hoy

Comentários no Facebook