Home / La República / Afirman nueva carretera a Miches contribuirá con progreso emprendedor

Afirman nueva carretera a Miches contribuirá con progreso emprendedor

Spread the love

ORLANDO ARIAS

Santo Domingo.- El pasado 15 de enero fue inaugurado el tramo carretero Uvero Alto–Miches por parte del presidente Danilo Medina, acto que contó con la presencia de funcionarios como el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, además de representantes de la constructora Odebrecht y de la Organización Cisneros.

Un comunicado de prensa señala que la vía constituirá una oportunidad sin precedentes para el progreso emprendedor y el desarrollo de las comunidades de esta zona, lo que contribuirá con el despegue afianzamiento de la región como el principal polo turístico del país.

“Esta carretera, que conecta Miches con los principales polos turísticos de la región Este y continúa hasta Santo Domingo, supone una oportunidad sin precedentes para el desarrollo socio-económico de los habitantes de la zona”, señaló William R. Phelan, vicepresidente y gerente general de Tropicalia, desarrollo turístico sostenible de la Organización Cisneros.

Asimismo, Phelan felicitó a la administración del presidente Medina por su gran labor y su compromiso con el desarrollo del país: “Esta nueva vía de comunicación es la pieza final de un circuito que permitirá la llegada a la zona de un gran número de turistas, contribuyendo así a la prosperidad de su población y el posicionamiento de República Dominicana como un referente mundial del turismo sostenible”.

Cuenta que la obra de infraestructura recientemente concluida, en combinación con el trabajo que se viene realizando desde hace años para consolidar el sector productivo local y las inversiones por parte de empresas internacionales, constituyen un catalizador económico que beneficiará a las comunidades de Miches.

El comunicado añade que según un informe elaborado recientemente por la experta consultora del sector turístico Lisette Gil, la nueva carretera combinada con la creciente oferta turística potenciará el sector emprendedor en  Miches.

En ese sentido explica “Hemos identificado oportunidades en los sectores agrícola, textil, artesanal, así como en productos diversos. Estas oportunidades de emprendimiento se integran en la cadena de valor del turismo sostenible, permitiendo la producción y prestación de servicios tanto en Miches como en otras localidades de la Región Este como son Bávaro y Punta Cana”.

Agrega que dicho estudio fue encargado por la Fundación Tropicalia para contar con información precisa que le permitiera diseñar iniciativas de apoyo a la diversificación económica, posibilitando la preparación de los habitantes de Miches ante la llegada de las nuevas oportunidades que posibilita la carretera y la oferta turística sostenible.

Cuenta que la misma Fundación Tropicalia, junto al Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones, desde el 2013 trabajan en el proyecto “Inclusión de la micro y pequeña empresa (MYPE) en la cadena de valor del turismo sostenible en Miches”.

Destaca que el objetivo del mismo es crear y fortalecer la MYPE de bienes, servicios y productos agrícolas, mejorando su acceso al mercado y generando un modelo inclusivo de negocios en la gestión de destinos turísticos.

“Hasta el momento, tras 18 meses de trabajo, existe un grupo de 110 productores que han fundado la primera cooperativa de servicios múltiples de Miches.

Esta será la base para la comercialización de sus productos en grupo y, por tanto, acceso a mejores precios por parte de las empresas demandantes. Para ellos era fundamental contar con esta nueva vía de comunicación que acaba de ser inaugurada”, afirma Roberto Calcaño quien coordina el proyecto.

About hoy

Check Also

Altos mandos castrenses realizan tercera reunión de trabajo y coordinación con Medio Ambiente

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) En la mañana de este martes 22 …

Comentários no Facebook